El Archivo Histórico da a conocer la iniciativa «Donar y Prestar»

El Archivo Histórico de la Universidad Nacional de San Luis invita a la comunidad a realizar donaciones o prestar todo tipo de documentos y fotografías que evidencien la impronta de la institución.

El Archivo Histórico, ubicado en el primer piso del rectorado, invita a la comunidad a donar o prestar archivos, documentos, recortes de prensa, fotografías, filmaciones, objetos, resoluciones y todo tipo de elemento que evidencie la historia de la UNSL. Se pueden donar o prestar acercándose al Archivo de 8:00 a 13:00 horas o coordinar un horario enviando un mail a archivohistoricounsl@gmail.com o por teléfono a los números 154835692 o 4520300.

Su directora, Dra. Sonia Riveros, expresó que el objetivo es fortalecer el espacio del archivo con donaciones de personas del medio de la Universidad. Riveros comunicó que lo importante es la preservación y la conservación de los documentos.

Las personas interesadas en donar pueden hacerlo en el rectorado y a los números de contacto, y las que quieran prestar material se coordina para que el personal del Archivo pueda escanear los documentos, fotos o demás elementos.

La iniciativa de donar y prestar inició en el 2013 pero se descontinuó mucho tiempo hasta ahora que esta visible en la nueva página web del Programa Historia y Memoria. La directora afirmó que la gente se presenta bastante para donar y prestar y lo que más se obtiene son resoluciones y memorias.

La iniciativa «Donar y Prestar» se enmarca dentro del Programa de Historia y Memoria de la UNSL, creado por ordenanza rectoral n° 3/12, y tiene como propósito poner en marcha una política permanente de preservación, resguardo, conservación y difusión del patrimonio material y documental de la memoria histórica de la Universidad Nacional de San Luis y de la región.

Rivero aseguró que las personas que más se presentan a revisar el archivo son profesionales que inician proyectos de investigaciones o algunas entidades como la Municipalidad local. También adelantó que se aproxima una capacitación sobre archivos históricos universitarios con preservación preventiva que se realizará el 6, 7 y 8 de noviembre en la UNSL, el cual vendrá personal de archivos históricos de otras universidades como la directora de la entidad de La Plata.