Felicidad: uno de los secretos para ser más creativos


Felicidad: uno de los secretos para ser más creativos

El próximo jueves 26 a las 18:00 horas, la Dra. Emilse Sánchez, docente del Área de Fisiología de la Facultad de Química, Bioquímica Farmacia, brindará una charla denominada: Creativa-mente. ¿Cómo funciona ese gran desconocido. El cerebro?

La experta sostuvo que en términos de creatividad, uno de los secretos es poder ser feliz, la persona en su momento más creativo debe sentirse pleno. Emilse Sánchez, es doctora en Bioquímica y se desempeña en el área de Neurociencia.

“El cerebro se puede educar a los efectos del diseño, en base a esto, prepare la charla que está destinada a público en general, con el fin de poner en valor mi trabajo y darlo a conocer a la sociedad”, comentó la doctora.

La creatividad no es una cualidad ni un proceso. Es una sumatoria de procesos mentales sumamente complejos en la cual trabajan diversas áreas que se interrelacionan dentro del cerebro. Cuando el cerebro se relaja, aparece la solución de cómo poder resolverlo, el cerebro necesita relajarse y poder desprenderse de todo lo consiente -juicio crítico-. El fluir es la resultante de todo este proceso. Cuando se relaja el cerebro fluye para traer una nueva idea y poder dar solución al problema.

La especialista subrayó que el cerebro es redundante en sus organismo, el estrés y el distrés trabajan como una especie de sube y baja, cuando uno se activa el otro se desactiva. «El activador más potente que va a desactivar el estrés y que va a promover el desarrollo y todos los fenómenos positivos en el cerebro es el amor y el activador más potente de esos receptores», dijo.

Hacia un nuevo paradigma: La Neurociencia

El cerebro es lo que nos define, estableciendo un cambio de paradigma que aún no se ha podido establecer en la sociedad. Y no es algo que se define con los genes, y no es así. Antes cuando veía un niño me preguntaba quién irás a ser vos? Hoy cuando veo un niño me pregunto quien quiero que seas vos? Y eso te para definitivamente en un lugar distinto en la sociedad. “Desde el momento que me especialicé en neurociencias quedé como enfrentada a un dilema moral interno, es decir que lo que yo sabía debía ser comunicado a la sociedad, siento esa obligación interna. Es por ello que además empecé a gestar un proyecto de extensión que promueve y protege el desarrollo de la humanidad en sus primeros años” dijo la docente.

Desde la neurociencia y con bases neurocientíficas, sabemos que los eventos más importantes sobre los que se va a formar todas las demás capacidades sean cognitivas, sociales, afectivas, de una persona, esas bases se establecen en los primeros 1000 días de vida. “Es como los cimientos de un edificio si uno no tiene buenos cimientos, todo lo que se construya por encima va a tener uno o muchos defectos dependiendo de cuán deficientes sean los cimientos”, concluyó Sánchez.

Nota: Prensa FQByF
Fotos: ADIPA
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