Inauguraron el nuevo edificio del Instituto de Investigaciones en Tecnología Química

Fue ayer a las 17:00 horas. La nueva infraestructura  contó con una inversión que rondó los 15 millones de pesos y tiene más de 2.000 metros cuadrados. Participó de la inauguración el presidente del CONICET, Dr. Alejandro Ceccatto y autoridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT).

El nuevo edificio del Instituto de Investigaciones en Tecnología Química (INTEQUI) quedó formalmente inaugurado. Esta infraestructura se localiza en Almirante Brown 1455 y su ingreso colisiona con la calle Constitución.

Junto al rector de la UNSL, Dr. Félix Nieto Quintas y al director del INTEQUI, Dr. Luis Caduz, el edificio quedó inaugurado por el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Dr. Alejandro Ceccatto, el subsecretario de Coordinación Institucional del MINCyT, Dr. Sergio Matheos, y el secretario de Articulación Científico Tecnológica del Mincyt, Lic. Agustín Campero.

Este Instituto, que alberga a una importante planta de investigadores, fue creado por iniciativa conjunta de la UNSL y el CONICET bajo una política expansiva en cuanto a localización de centros de Ciencia y Tecnología en todo el territorio del país. En marzo de 1983 la Universidad creó el INTEQUI para que en junio de ese mismo año se firmara un convenio de cooperación para su creación y funcionamiento. Esta etapa fundacional fue coordinada y llevada a cabo por el Dr. Juan Bautista Rivarola, quién permaneció en la dirección del Instituto hasta su jubilación.

Las primeras líneas de investigación estuvieron fuertemente ligadas a propuestas de integración tecnológica vertical promovidas por el Estado Nacional y sus empresas. El desarrollo de catalizadores, los procesos de recuperación de metales de catalizadores agotados contaron con la fuerte impronta de YPF y petroquímica Mosconi. Los proyectos nacionales de desarrollo tecnológico marcaron la etapa fundacional y definieron campos de conocimiento que hoy perduran enriquecidos por otros que se fueron sumando a la historia del INTEQUI.

Durante el acto

El acto comenzó con el nombramiento de las autoridades presentes. Asistió el intendente municipal capitalino, Ing. Enrique Ponce, el director y vicedirector del Centro Cientifico Tecnológico (CCT San Luis), Dr. Dante Martínez y Dr. José Ramírez Pastor, el diputado nacional Dr. José Riccardo, y el rector normalizador de la Universidad Nacional de Villa Mercedes, Dr. David Rivarola, entre otros.

El edificio costó alrededor de 14.900.000 pesos y tiene más de 2.000 metros cuadrados. Al inicio se descubrió una placa recordatoria y se realizó el corte de cinta en el ingreso al edificio. Dentro del lugar, el director del INTEQUI, Dr. Luís Cadús, expresó que se pretende que el instituto sea un ejemplo en términos de seguridad, condiciones laborales para desarrollar tareas como corresponde, y agradeció al CONICET por ayudar a concretar esta meta cumplida.

Seguidamente, el rector de la UNSL recalcó la importancia de las autoridades nacionales presentes y dijo que el INTEQUI marca una relación virtuosa de la UNSL con el CONICET que fortalece la formación de posgrado. «Esto está hecho de personas que con sus sueños, su trabajo diario, su tesón han hecho de este lugar un Instituto ejemplar en Latinoamérica”, expresó.

Por su parte, el Presidente de CONICET remarcó la importancia de tener un ámbito de trabajo digno para llevar a cabo las tareas de investigación. Reconoció el trabajo puesto, el reconocimiento de las personalidades que iniciaron INTEQUI, y el trabajo del personal y de su dirección para llegar a la realización de la obra. «Hoy CONICET tiene el slogan ‘Ciencia en tu vida’, es decir que no queremos ser más esa institución prestigiosa para la sociedad pero lejana a cada una de las personas; sino que queremos que cada habitante de la Argentina sienta como lo que se hace en CONICET, impacta en su vida”, comunicó.

El Dr. Matheos  del MINCyT sostuvo que tienen como objetivo la federalización y compartir equipamiento, bases de datos, esfuerzos por todo el país. En tanto que el Lic. Agustín Campero de la secretaria de Articulación Científico Tecnológica del Mincyt sostuvo que los países están teniendo políticas activas en ciencia y tecnología porque está demostrado que es una apuesta segura que hace el bienestar.

El INTEQUI hoy

Actualmente realizan sus tareas 30 miembros de la carrera del Investigador Científico del CONICET (entre ellos tres jubilados contratados), 14 miembros de la carrera del Personal de Apoyo del CONICET y 21 becarios de CONICET doctorales y postdoctorales.

A este grupo se deben sumar 25 investigadores categorizados pertenecientes a la UNSL y que se encuentran fuertemente integrados en los proyectos que se desarrollan en el Instituto, 2 becarios doctorales del FONCyT y 2 administrativos de la carrera nodocente de la UNSL.

Parte de este personal realiza sus tareas en la sede Villa Mercedes en el Campus de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA) de la UNSL y otra parte en el Bloque III de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (área de alimentos). En el nuevo edificio desarrollan sus tareas 69 personas. Hoy se cuenta con 5 áreas de Investigación que se constituyen sobre la base de los objetos de estudio principales que se abordan.