Comenzó el VIII Encuentro de Física y Química de Superficies


Comenzó el VIII Encuentro de Física y Química de Superficies

El evento reúne a especialistas extranjeros y de distintos puntos del país que brindarán conferencias y tutoriales sobre temas afines para investigadores en formación. Se realizará en el Auditorio Mauricio López de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) hasta el 26 de octubre.

Por la mañana del miércoles, se realizó el acto inaugural del encuentro, que tiene el objetivo de fomentar la interacción y cooperación entre investigadores del país dedicados al estudio de fenómenos básicos que ocurren en superficies sólidas, contribuyendo así al desarrollo de esta área.

Desde el Comité Organizador, Dr. Daniel Linares, agradeció a todos los que fueron parte de la organización de este importante evento. Al mismo tiempo remarcó la gran convocatoria lograda, que cuenta con cerca de 90 participantes que demostrarán y compartirán el fruto de sus investigaciones en 64 póster, 17 exposiciones orales y siete (7) conferencias plenarias.

La reunión está dedicada a distintas áreas temáticas, entre ellas se destacan: las propiedades cristalográficas, electrónicas y magnéticas de superficies, la adsorción de átomos y moléculas; crecimiento de monocapas y estructuras de baja dimensionalidad. Además se trabajará sobre las reacciones químicas en superficies y las bio-moléculas sobre superficies e interfaces de interés biológico.

En líneas generales, durante los días del encuentro, se brindarán charlas invitadas (de 30 minutos), exposiciones orales (de 15 minutos), se dictarán tutoriales en algunos temas de interés, y se ofrecerá también un espacio para sesiones de pósters, con el propósito de favorecer el intercambio y discusión entre los participantes.

Con respecto a la organización del encuentro, el director del Instituto de Física Aplicada (INFAP), Dr. José Antonio Ramírez Pastor, destacó la dinámica de trabajo en total comunión entre el Instituto y el Departamento de Física, producto de las relaciones humanas de ambos lugares. «No hay nada más lindo que hacer ciencia en compañía con los amigos», dijo.

En esta edición, el encuentro cuenta con la participación de varios expositores internacionales y de especialistas de todo el país. Sobre esto, Dante Martínez, director del Centro Científico Tecnológico (CCT Conicet San Luis), remarcó la importancia de que se realice el evento, ya que esto es sumamente enriquecedor para la Provincia y la Universidad. Al mismo tiempo, el decano de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales, Dr. Fernando Bulnes, afirmó que estos congresos son una oportunidad importante para la ciencia y el progreso y, al mismo tiempo para reencontrarse con colegas, conocer a investigadores nuevos y encontrarse con grandes trabajos.

El vicerrector de la UNSL, Dr. Roberto Saad, realizó un agradecimiento a todos los investigadores que generan un trabajo mancomunado entre las facultades y los institutos. Al mismo tiempo, celebró la realización del evento, dándole la bienvenida a todos los participantes y a los especialistas que visitan la Universidad desde Estados Unidos, Suiza, España, Chile y todo el país.

Finalmente, Linares dio inicio a las actividades del Congreso, presentando al encargado de la primera conferencia plenaria, el Dr. Alejandro Toro-Labbé, de la Universidad Católica de Chile.

X