Celebrarán el Día Internacional de la Bioética

Las actividades se realizarán el lunes 28 de octubre de 9:00 a 12:30 horas y contarán con la presencia de estudiantes de nivel secundario que participarán en talleres dentro de la Universidad.

En la última actividad que se realizó el 9 de septiembre con el Dr. Rui Nunes, presidente de la Red Iberoamericana, se convocaron a estudiantes de escuelas secundarias para que participen de la conferencia sobre: Ecobioética y Universidad en el siglo XXI.

Este llamado superó ampliamente las expectativas de los integrantes de Unidad de Ecobioética, por el compromiso que mostraron los estudiantes y el nivel de sus preguntas. Inspirados en esa experiencia se buscará repetir la actividad, esta vez en el marco del Día Internacional de la Bioética que tuvo lugar el pasado 18 de octubre.

La Dra. Alejandra Taborda, presidenta de la Unidad de Ecobioética de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), se refirió a este encuentro que tiende a ser participativo e itinerante: «Queremos avanzar en la propuesta de que los estudiantes no sólo sean receptores de una conferencia, sino en ponerlos como sujetos activos. La actividad tendrá una primera presentación referida a la construcción del sujeto ético presente en el ser humano, ya que a veces hablamos de la ética como si fuera un fenómeno social y no queda del todo abrochado al sujeto ético. Y después con algunas consignas a los estudiantes que asistan queremos reunirlos en pequeños grupos, cada uno integrado por estudiantes de diversas instituciones y proponerles que elaboren proyectos para presentar en sus propias instituciones sobre cualquier aspecto ético que ellos consideren relevante. Posteriormente se hará una puesta en común de estas propuestas y un cierre que estará a cargo de Manuel Castillo y Vicente Fusco que hablarán de la naturaleza como sujeto de derecho, que es un paradigma muy actual y pertinente para los tiempos que vivimos».

Además, se aprovechará la ocasión para que los estudiantes de nivel secundario conozcan las instalaciones y el funcionamiento de nuestra Casa de Estudios para promover así mayores articulaciones entre la educación superior y la de nivel secundario.

La vicedecana de la Facultad de Psicología (FaPsi) contó también que se ha tramitado ante el Ministerio el reconocimiento de puntaje docente. «Emitiremos para todos los presentes certificación de asistencia como lo hicimos en las jornadas anteriores, ya que consideramos que este reconocimiento es válido y que sirve como antecedente preliminar para un estudiante de nivel secundario porque a veces se tiene muy poco en cuenta qué es lo que hacen en su nivel formativo y este sería un indicador de que están haciendo cosas en la construcción de su formación personal».

Los grupos, van a estar coordinados por los tutores de los cursos de ingreso, estudiantes de cuarto y quinto año de Psicología, integrantes de la estructura de la Unidad de Ecobioética, docentes y secretarios de la FaPsi.

En tanto la distribución de los grupos se hará de una manera original y así lo contó la Dra. Taborda: «Cada pequeño grupo tendrá un coordinador y para hacer la distribución hemos buscado bandas de música y autores solistas de la actualidad que se van a entregar a la entrada. De manera que todos los que coincidan con determinado autor o banda se reunirán en un equipo. La elección de los grupos de música se hizo consultando con jóvenes que están más actualizados musicalmente que uno».

Las escuelas secundarias que deseen participar de estas actividades tienen que enviar un mail a taborda.alejandra@gmail.com y allí colocar nombre, apellido y DNI de las personas que van a asistir para luego poder emitir el correspondiente certificado.