La internacionalización entre Ecuador y Argentina

La Tec. Patricia Fabré representó a la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) en Ecuador. Obtuvo un beca de Gestor Administrativo a través de la Red CRISCOS (Consejo de Rectores por la Integración de la Subregión Centro Oeste de Sudamérica) y vivió una experiencia en la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach).

Su estancia en la ciudad de Riobamba, perteneciente a Quito, se desarrolló del 9 al 23 de septiembre. Específicamente sus actividades en Ecuador estuvieron centralizadas en la Dirección de Evaluación para el Aseguramiento de la Calidad Institucional de la Universidad Nacional de Chimborazo, a cargo del Ing. Santiago Cisnero.

Además en la Unach su permanente vínculo institucional estuvo respaldado por la Coordinación de Relaciones Nacionales e Internacionales, cuya responsable es la Dra. Daviña Sánchez.

«Durante mi estadía en Ecuador fui gestora. Mi tarea consistía en observar y en el caso de que ellos me pidieran colaborar lo podía hacer. Ellos me solicitaron que revisara los manuales de procedimientos, donde estaban detalladas las funciones de cada uno, y era la propuesta que iban a presentar en el programa de evaluación que tenía la Universidad. Me tomé el trabajo de analizar los manuales. Les expliqué que estaban muy bien realizados pero les aconsejé que quizás debían hacer un tipo de organigrama para una mejor interpretación», contó Patricia.

Ella, en la UNSL, trabaja desde el año 1994 en Auditoría Interna como personal de apoyo. Auditoría depende directamente del Rector y de la Sindicatura General de la Nación, por lo que su trayectoria en el ámbito de la Institución le permitió desenvolverse de manera óptima en la Unach.

Esta fue su primera experiencia como Gestora en el exterior, y según remarcó son vivencias que enriquecen a las instituciones. «Cuando llegué a la Universidad de Ecuador me sentí muy bien recibida. Ellos están en plena Evaluación. Allá son muy estrictos con el sistema educativo, si cada Universidad no cumple con un cierto puntaje, se cierra», explicó.

En sus 31 años de trabajo en la UNSL, un día se animó a vivir esta instancia de aprendizaje desde la internacionalización. «Me pareció una buena oportunidad, que además de permitirme conocer otro país, también me daba la posibilidad de conocer qué tipo de sistema educativo y administrativo tienen otras Universidades», contó.

Su jornada laboral en Ecuador comenzaba a las 8:00 y continuaba a las 13:00. Por la tarde también se trabajaba de 14:30 a 17:30. En sus primeros días de desarrollo fue recibida por el rector de la Unach, Dr. Nicolay Samaniego Erazo, quien se mostró interesado en todas las cosas que Patricia le contaba sobre la UNSL.

«Les expliqué que en la UNSL se usa, en la estructura administrativa, un organigrama donde se detallan las distintas dependencias. Me lo tomaron como algo positivo y luego les mostré un folleto con información relevante de la UNSL donde se detalla la cantidad de docentes, alumnos, la información presupuestaria, la cantidad de carreras y fotos», dijo.

Según contó Patricia la Universidad Nacional de Chimborazo es muy nueva. Actualmente transita su séptimo año como institución y la Coordinación de Relaciones Nacionales e Internacionales fue creada hace dos (2) años. «Yo fui su primera experiencia para ellos en este tipo de actividades (…) Me pareció muy productivo el poder intercambiar cosas. Es poco tiempo 15 días para vivir esta experiencia», concluyó.

Fotos: Prensa Unach