Estudiante de Minería representará a la UNSL en Colombia

En competencia internacional en Minería la UNSL tiene quien la represente. Ariel Matías estudia en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN). En diciembre de 2021 viajará a Colombia para participar de la segunda fase de la Competencia Latinoamericana Interuniversitaria de PROMINE-CLIP.

Ariel, quien estudia la carrera Ingeniería en Minas, resultó ganador de la primera fase de la competencia. Para la segunda vuelta, se brindará especial atención a las temáticas vinculadas al desarrollo de diseño de cámaras y secciones de perforación, y voladura subterránea, así como también a la modelización de bloques y estimación de recursos haciendo uso de Promine.

Entre los países participantes, además de Argentina, se encuentran: Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú.

¿Cómo se dio la posibilidad de participar en esta convocatoria?

La iniciativa comenzó con una invitación a un curso a mediados de mayo por parte de una profesora del Departamento de Minería, quien me brindó los detalles de un curso dictado por la empresa de software minero Promine, la cual desarrolla el diseño y la planificación minera de la mano de un módulo de esta empresa en base AutoCAD.

¿Por qué decidiste postularte?

Me anoté junto a otros compañeros de la carrera para realizar el curso, en modalidad virtual, dictado por un ingeniero en minas perteneciente a la empresa. Con el transcurso de las clases nos comentaron que, exceptuando el 2020, por todo lo ya acontecido, en el 2019 se había realizado la primera Competencia Latinoamericana Interuniversitaria de Promine, la cual este año se iba a realizar, si todo marchaba bien, en la Universidad de Colombia, sede Medellín.

Al finalizar el curso, en la última clase nos comentaron un poco más sobre el alcance de la competencia, y nos invitaron a inscribirnos.

¿Qué temas son los que más te atraen de la minería?

Dentro de las distintas áreas de la minería, particularmente a mí, todo lo relacionado a la planificación y el diseño de minas en software es lo que más me atrae, y es en lo que más puse énfasis a lo largo de estos años, incluso realizando una pasantía para otra empresa del rubro en Santiago de Chile por cinco (5) semanas en 2018, así que seguir interiorizándome en programas así siempre me es bienvenido.

¿En qué consistió la primera fase de la competencia? ¿Qué idea tuviste que desarrollar?

La competencia se divide en dos (2) fases: la primera, de forma virtual, en la cual se eligió un representante por Facultad para luego viajar a Medellín para la segunda fase presencial.

Se realizó el 2 de octubre, desde las 11:00 a las 17:00 horas. Constó de dos (2) ejercicios, uno que requería crear un mallado para orientar y ordenar una serie de sondajes (perforaciones de exploración) ya dados por la empresa, y el segundo ítem fue realizar el diseño de las labores de acceso y extracción del mineral, para dos (2) niveles de una mina subterránea ejemplo, el cual debía tener en cuenta ciertos factores técnicos y de seguridad propuestos en la consigna.

Una vez terminados, se cargaron en una página web y el día 14 de octubre dieron los resultados de los estudiantes que pasaron a la siguiente etapa.

¿Por qué considerás importante tu participación?

Hay varios aspectos más allá de la competencia en sí, eventos así son más para compartir puntos de vista o modalidades de trabajo de cada región y sacar lo mejor de todos los modelos de trabajo y así construir y pulir técnicas para medirse con otros estudiantes.

Dentro de los premios, si bien hay un incentivo económico para los tres (3) mejores trabajos pasa a un segundo plano, ya que lo más importante es que el ganador se lleva la oportunidad de ser la sede de la próxima competencia el año siguiente. Esto me parece muy bueno, sería ideal poder traer este evento a la Facultad y al Departamento de Minería de la UNSL.

No hay dudas de que el nivel de los demás participantes de las otras facultades es por demás elevado, dado es así que se ha hecho una excepción y de cuatro (4) Universidades pasaron dos (2) estudiantes en vez de uno (1), ya que destacaron la participación y el compromiso en la primera fase.

De cierta forma, a eso apuntamos para estar entre los mejores desempeños y poder acceder a que el año próximo se realice en San Luis, y tanto la empresa como los/as estudiantes de todas las Universidades participantes puedan conocer las instalaciones del Departamento de Minería de la FCFMyN y de la UNSL.

¿Cómo será la etapa de la segunda fase en Colombia?

Se realizará los días 2 y 3 de diciembre en las instalaciones de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. Los 21 participantes seleccionados viajaremos con los gastos cubiertos por parte de la empresa.

Esto incluye el viaje y el hospedaje, lo cual es destacable porque poder viajar en estas condiciones y luego de todo lo vivido en este último año y medio se puede considerar como parte del premio. Toda la experiencia y lo que podamos aprender estando en Colombia será más que bienvenido, tanto por parte de los capacitadores como de los demás compañeros/as. No hay dudas de que va a ser una linda y enriquecedora experiencia.

¿Cuáles serán los premios?

Los ganadores del CLIP obtendrán: el primer puesto 500 dólares, el segundo 300 dólares, y el tercer puesto 200 dólares. En los tres (3) puestos además del dinero se ganará un licencia completa de Promine con soporte por un (1) año.

Además, la universidad ganadora adquiere el derecho a ser coanfitriona para el siguiente CLIP. En caso de que el equipo de la universidad anfitriona resulte ganador, el anfitrión para el evento del próximo año será la universidad que quede en segundo lugar.

Prensa FCFMyN