La UNSL distinguió a dos personalidades por la Defensa de la Educación Pública

Esta mañana la Dra. María Teresa Sirvent y el Dr. Álvaro Maglia Canzani fueron reconocidos con el galardón honorario especial. El acto se realizó en la ciudad de San Francisco del Monte de Oro, en la escuela fundada por Domingo Faustino Sarmiento.

El evento contó con la presencia de invitados/as especiales, autoridades universitarias, escolares y municipales, docentes, nodocentes, estudiantes y público en general.

Tras el ingreso de las Banderas de Ceremonia se entonaron las estrofas del Himno Nacional. Luego del retiro de las Banderas, uno de los primeros en hablar fue el escribano Juan José Laborda Ibarra, quien leyó una semblanza histórica con breves recuerdos de Sarmiento.

Acto seguido, se dio lectura a la resolución de la distinción 2020 a la Dra. María Teresa Sirvent, que no pudo ser entregada el año pasado con un acto formal y presencial a causa de la pandemia.

El rector C.P.N Víctor Moriñigo fue el encargado de entregar el galardón. En sus palabras, la Dra. expresó su alegría, emoción y sorpresa al ser elegida para recibir la distinción. A la vez, compartió con las personas presentes emotivos recuerdos de sus primeras experiencias en la docencia: «Si me preguntan puedo decir que lo más importante de mi vida fue haber sido y ser maestra normal nacional (…) adoro esta profesión, a los/as alumnos/as y lo siento como un proceso de vida que fue marcado por esas primeras experiencias y vivencias», dijo.

Luego, se dio lectura a la resolución que protocoliza la entrega del galardón 2021 para el Dr. Álvaro Maglia Canzani. Tras recibir su distinción en manos del Rector, dijo: «Soy una persona que trabaja con un conjunto de otras personas que hacen que esto no sea un reconocimiento particular». El experto a la vez manifestó su emoción por todas las experiencias que ha tenido en este tiempo, en defensa de la educación, especialmente de la educación pública.

«Esta educación superior pública que defendemos es aquella que nace de la raíz de las necesidades de nuestras sociedades, para aprender, para desarrollarse como personas, como sociedad y para poder aplicar el conocimiento al progreso humano», expresó, destacando que la educación pública es un bien público, un derecho y un deber indelegable de los Estados que la sostienen.

Posteriormente el Dr. Maglia fue reconocido por la Confederación de Trabajadores y Trajadoras de las Universidades de las Américas (CONTUA) y por la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN) con una condecoración por la defensa permanente a la educación. La distinción fue entregada por el Dr. Marcelo Di Stefano y por el Dr. Walter Merkis.

Finalmente, el Rector de la UNSL se dirigió a los/as presentes y agradeció a todas las personas que hicieron posible el evento. Hablándoles especialmente a las personas premiadas expresó: «prestigian de manera muy especial a nuestra querida UNSL (…) La Universidad tiene un firme compromiso con la educación pública, gratuita y de calidad y por eso creó un reconocimiento especial para estos referentes institucionales que marcan, marcaron y marcarán el camino a seguir», dijo.

Moriñigo finalizó el acto con unas sentidas palabras sobre la Dra. Sirvent y el Dr. Maglia: «Sentimos que nos han demostrado el camino hacia una verdadera reforma que nos prestigia (…) felicitaciones de corazón a los desde hoy premiados y embajadores por la defensa de la Educación Pública por la Universidad», expresó.

Sobre las personas premiadas

La Dra. María Teresa Sirvent, es licenciada en Ciencias de la Educación, socióloga, ha tenido un posdoctorado en la Universidad de Columbia y es profesora consulta titular de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Su trayectoria es vasta en el ámbito de la educación.

Ha sido docente e investigadora y se desempeña como investigadora principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). Ha realizado actividades de transferencia científica y tecnológica y ha recibido numerosas distinciones a lo largo y ancho del país.

El Dr. Álvaro Maglia Canzani, es secretario Ejecutivo de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), doctor en odontología de la Universidad de la República y profesor titular de la cátedra de Histología de la Facultad de Odontología.

Fue director y coordinador de la Licenciatura en Biología Humana, decano de la Facultad de Odontología y vicerrector de la Universidad de la República. Presidió la Comisión de Relaciones Internacionales y Cooperación Regional Internacional de la Universidad de la República y es miembro de la Comisión ad-hoc de acreditación del Arcosur.