Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres


Día internacional de la eliminación de la violencia  contra las mujeres

La Universidad Nacional de San Luis (UNSL) conmemora el Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres afirmando que la no violencia hacia las mujeres, hace parte del camino para lograr justicia social y contribuir una ciudadanía más equitativa para todas las personas.

La UNSL conmemora este 25 de noviembre con políticas concretas como la Adhesión a la Ley Nº N°27.499 conocida como Ley Micaela la cual promueve la capacitación obligatoria de los agentes del Estado en perspectiva de género y violencia contra las mujeres. Llevando a cabo la primer instancia de capacitaciones a todas las autoridades el 4 y 5 de noviembre. Y la puesta en funcionamiento del Protocolo de Intervención mediante la designación de un Equipo Técnico Interdisciplinario (ETI) con el objetivo de prevenir, detectar, atender, sancionar y erradicar las violencias y discriminación en la Institución mediante el acompañamiento, asesoramiento e intervención profesional. 

Se eligió este día para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), tres (3) activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana. Fue declarado día Internacional contra la violencia hacia la mujer en el Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981 y en 1999. La ONU dio carácter oficial a esta fecha.

Las autoridades de la UNSL instan a que la comunidad en general y las instituciones educativas en particular, promuevan la implementación y el sostenimiento de políticas que contribuyan a una transformación cultural profunda que nos permita erradicar todo tipo de violencia.

X