De Argentina a Colombia a exponer su experticia en Comunicación

Julián Robles Ridi, doctor en Comunicación e investigador de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), viajó a Colombia a través de una beca de movilidad docente. Durante su estadía presentó su tesis doctoral, participó en eventos científicos y brindó un seminario de posgrado de Semiótica.

El comunicador se desempeña actualmente como docente responsable de las cátedras de Semiótica I y Semiótica III de la Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) y además se especializa en estudios de Semiótica, Comunicación y Análisis de Discursos Políticos.

En septiembre de 2019 envió un resumen para participar del Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de Comunicación (ALAIC) que se hacía en Medellín. En paralelo se enteró a través del portal de noticias de la Universidad de las becas de movilidad docente. En este sentido, le pareció que si reforzaba su viaje con otro tipo de actividades científicas/académicas, podía aspirar a la beca. Por ello, comenzó a movilizarse y contactarse con docentes de universidades colombianas para planificar una agenda de trabajo abierta.

«Decidí anotarme porque estoy convencido que estas instancias aportan un crecimiento inconmensurable a nivel profesional, colectivo e individual que repercute en los equipos de cátedra, investigación y genera posibilidades inagotables», sostuvo Robles Ridi.

Reunión de vinculación de Proyectos de investigación junto a la Dra. Rosa Helena del Pilar López y la Dra. María Cristina Ovalle Almanza.

Sobre su experiencia sostiene que fue absolutamente enriquecedora. En este sentido, resalta que cuando recorría diversas Casas de Estudios, entre ellas la Universidad de Tolima y la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, no dejaba de pensar que todos/as los/as docentes deberían realizar estos intercambios en diversos momentos de sus vidas académicas.

Si bien su estancia fue de un (1) mes, las actividades que realizó excedieron la beca en sí misma, porque fue como representante de la Universidad más que como docente de una carrera o asignatura en particular.

En ese sentido, Robles Ridi agrega que revisaron y concretaron firmas de convenios entre universidades, se vinculó con directoras de proyectos de investigación para futuras producciones en conjunto, organizaron clases espejo para que los/as estudiantes accedan a otras miradas y perspectivas del campo de la comunicación y se relacionen de manera internacional.

Además, presentó su tesis doctoral, participó en eventos científicos y dio un seminario de posgrado de Semiótica para estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado en Educación de una Red, que ofrecen numerosas Universidades Públicas de manera conjunta: «tuve la posibilidad de entrar en diálogo y aprender de estudiantes de diversas ciudades colombianas», dijo.

Junto a esto, presentaron en la radio de la Universidad de Tolima, junto al decano de la Facultad de Ciencias Humanas y Artes de la UT, Dr. Rafael González Pardo, un libro en coautoría colombo/argentino. Durante la visita, pudo reunirse además con la directora de la Asociación Colombiana de Facultades y Programas Universitarios en Comunicación (AFACOM), la Dra. María Victoria Pabón Montealegre y con el director del Doctorado en Comunicación de la Universidad Pontificia Bolivariana, Dr. Juan Carlos Ceballos Sepúlveda, con quienes mantuvo diálogos fructíferos y con mucha perspectiva de trabajos en conjunto.

El Dr. Julián Robles Ridi junto al Dr. Rafael González Pardo, decano de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad de Tolima.

En cuanto a las expectativas previas que tenía con este viaje, el científico destacó el volver a Colombia, país que visitó en el año 2015 cuando obtuvo la Beca Roberto Carri. «Ese volver significaba reencontrarme con docentes e investigadores/as con los que durante todos estos años fuimos reforzando redes y trabajos en común». Junto a esto, resaltó que en este período, pudo alcanzar el título de doctor en Comunicación, lo que le permitió al interior del mundo universitario, posicionarse desde otro lugar y vivir otro tipo de experiencias.

Finalmente, con respecto a lo que este viaje significó en su experiencia personal y profesional, el Dr. Robles Ridi afirma que son estancias que movilizan, corren de lo cotidiano, sacan de la comodidad, discontinúan y hacen aprender en cada instante.

«Si uno viaja y vuelve igual, sin repensarse, sin reflexionar, sin traer aportes, significa que estuvo pero con una escucha cerrada. La clave es tener una escucha abierta para que emerjan relaciones a mediano y largo plazo que fortalezcan nuestros recorridos y los de los/as estudiantes», finalizó.