Buscan crear un registrador sismológico

Un proyecto de extensión que integra a físicos, geólogos y electrónicos fue seleccionado en la convocatoria «Universidad, Cultura y Sociedad», dependiente de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación.

La Universidad Nacional de San Luis logró la aprobación de tres (3) proyectos, entre ellos el titulado «Registrador Sismológico» perteneciente a la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales. El mismo está dirigido por el Ing. Alejandro Nuñez Manquez del Departamento de Electrónica, y co-dirigido por la Dra. Silvana Spagnotto del Departamento de Física.

El ingeniero comentó que la idea surge desde la Estación Sismológica de la Facultad, que tiene como responsable a la Dra. Spagnotto quien tiene la intención de hacer un estudio sismológico de la provincia de San Luis y de ver la posibilidad de realizar algo económico y accesible. «En este contexto nos pusimos a pensar cómo poder hacer una réplica económica de la estación y de esta manera obtener el mapa sismológico».

Detrás del proyecto hay una investigación importante en la temática por parte de la experta en sismología, quien explicó que no existe un mapa sismológico detallado en la actualidad en la provincia. «Hay estudios de sismología regionales con las estaciones del Instituto Nacional de Prevención Sísmica, las cuales están bastante distantes. Por eso, queremos hacer un trabajo más detallado y para ello debemos ampliar la red para poder detectar los sismos pequeños que pueden estar alertando sobre fallas activas».

Nuñez enfatizó que el sensor es costoso, y que por ahora se comprará, pero que la construcción del registrador, con el avance de la electrónica, permite tener una estación con una reducción del costo a casi la mitad.

Spagnotto añadió que se están incluyendo alumnos de física, geología y electrónica para trabajar en conjunto. «Somos alrededor de veinte personas entre estudiantes, docentes de la UNSL, y miembros de la Municipalidad de Merlo. La idea es que nuestro aporte sirva para que la provincia tenga un mapa sismológico, un estudio que en nuestra provincia no se está haciendo».

Por último, la experta explicó la importancia del proyecto a nivel regional y sostuvo que sirve para conocer dónde están las fallas activas y que este dato debe ser tenido en cuenta al inicio de nuevas infraestructuras. «Si se detectan fallas las construcciones deben tener otro tipo de requerimientos. Si es una zona con alto potencial sísmico primero hay que conocer si hay sismicidad, qué potencial tiene y segundo se puede pensar en un mapa de riesgo».

Sobre la convocatoria

La convocatoria del 2017 contó con un total de 448 proyectos presentados a nivel nacional. Para su financiamiento fueron aprobados 234 de los cuales 52 corresponden a instituciones Universitarias y el monto total con el que contarán las mismas con proyectos seleccionados es de $22.612.272 pesos, establecido por la resolución ministerial.

Prensa FCFMyN