Incrementan la formación académica en posgrado en la UNSL

La Universidad cuenta con más de 40 carreras de posgrados entre doctorados, maestrías y especializaciones. Este año esperan sumar cinco (5) posgrados más y continuar incrementando la oferta en formación universitaria.

Son 13 doctorados, 16 maestrías y 11 especializaciones que cuentan con acreditación de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) y con reconocimiento ministerial de su título.

Actualmente se encuentran en proceso de acreditación una (1) maestría interinstitucional con la Universidad Nacional de La Plata y cuatro (4) especializaciones (tres en la sede Villa Mercedes y una en la sede San Luis). Así mismo hay una oferta de más de 100 cursos disponibles.

«Hay cursos que se dictan a propósito de una carrera pero no necesariamente en el marco de una carrera, por lo que pueden cursarlo graduados de otras provincias y localidades, es así que algunos son arancelados y otros no, dependiendo de los costos para su dictado», explicó Nora Reyes, coordinadora Técnica de Posgrado, y añadió que la Institución intenta siempre que los docentes y alumnos de la UNSL tengan un arancel preferencial y tienda a ser gratuito para que se fomente su formación.

La enseñanza de posgrado constituye un instrumento adecuado para que la Universidad pueda dar respuestas a las necesidades y demandas del entorno social, así como a la rápida evolución de la ciencia y tecnología que caracteriza al mundo actual.

Es por esto que Reyes destacó que se ofrecen becas de movilidad para estudiantes de posgrado en el marco del Programa Escala para Estudiantes de Posgrado de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) a la que recientemente se incorporó la UNSL, y Becas de posgrado del Programa Estratégico de Formación de Recursos Humanos para la Investigación y desarrollo (PERHID) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), para docentes de la UNSL realizando carreras de posgrado.

Agregó también que en 2017 se inició un nuevo Ciclo de Formación Complementaria para Estudiantes de Posgrado de la Universidad, no arancelado, en el cual se dictan cursos en las tres (3) sedes (Villa de Merlo, Villa Mercedes y San Luis) que ha sido posible gracias al gran apoyo de los docentes y las Secretarías de Posgrado de las distintas Facultades y de la UNSL, por lo que se encuadra en el Plan de Mejoramiento de la Función I+D+i, Convenio de Ejecución Nº 1123 (MINCYT Nº 059/16) entre la Secretaría de Articulación Científico Tecnológico del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y la Universidad Nacional de San Luis (homologado por Resolución Rectoral Nº 1305/16).

Para el logro de la excelencia académica, la UNSL estrecha vínculos entre docentes e instituciones nacionales e internacionales para la generación, desarrollo y evaluación de las actividades de posgrado. Estos vínculos se concretan a través de la firma de convenios para la realización de programas cooperativos. Con todo ello se aspira a que la información ofrecida se constituya en una herramienta útil, para los graduados de la Educación Superior del país o del extranjero como así también para la sociedad toda.

Actualmente dictan la maestría de Enseñanza en Escenarios Digitales de manera interinstitucional, con modalidad a distancia, entre las universidades que comprende la Asociación de Universidades Sur Andina (AUSA) compuesta por las Universidades de Cuyo, Patagonia Austral, San Juan Bosco, San Juan, San Luis, Comahue, Río Negro, Chilecito, Tecnológica Nacional, Tierra del Fuego, Villa Mercedes y La Pampa.

Con respecto a la modalidad a distancia, Nora Reyes sostuvo que la CONEAU es la entidad que se encarga de acreditar de que las universidades tengan todas las capacidades para dictar en óptimas condiciones las carreras en modalidad distancia. «Anteriormente la carrera debía defender su modelo a distancia y ahora es la Institución, por resolución ministerial», explicó.

El propósito de los programas de formación de posgrado es contribuir a la actualización, capacitación y perfeccionamiento de los profesionales como así también formar investigadores del más alto nivel, fomentando el desarrollo y la formación de recursos humanos relacionados con las distintas disciplinas científicas.

Con respecto del presupuesto, Reyes especificó que: «la Secretaría de Posgrado de la UNSL no maneja presupuesto que le permita financiar cursos o carreras de posgrado. Aunque existen actividades de posgrado aranceladas, ésta Secretaría no recibe ni administra los fondos que ingresan por este medio. Sin embargo, tal como lo establecen nuestras normativas, se busca propender a la gratuidad en la medida de lo posible».

Para más información o realizar consultas sobre las carreras de posgrado, cursos y programas ofrecidos, ingresar al sitio web www.posgrado.unsl.edu.ar