Ofrecen becas para estudiar en Italia

Son ofrecidas por el gobierno de Italia para estudiantes extranjeros e italianos residentes en el exterior. Regirán durante el año académico 2018/2019. El plazo para postularse estará abierto hasta el 30 de abril.

La Embajada de la República Italiana en Argentina anunció que el gobierno de Italia, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Cooperación Internacional, ofrece a ciudadanos argentinos e italianos residentes en el exterior, becas para realizar estudios y/o investigaciones en instituciones italianas, estatales o legalmente reconocidas, durante los años académicos 2018 y 2019.

El objetivo de la beca es favorecer la cooperación en el campo cultural, científico y tecnológico, la proyección del sistema económico de Italia en el mundo y la difusión del conocimiento de la lengua y la cultura italiana. Los interesados deberán postularse hasta el día 30 de abril de 2018, exclusivamente por internet, registrándose previamente con un usuario y contraseña a través del nuevo portal (ingresar por el link).

Deberá ser antes de las 14:00 horas (hora italiana). La tipología de becas prevé una (1) de estudio de tres (3), seis (6) y nueve (9) meses para cursos universitarios en Laurea Magistrale (Master de 2º ciclo), por lo que para poder inscribirse al primer año de un Máster de 2º ciclo en Italia, el candidato deberá haber concluido un ciclo de estudios de 1º nivel en su país de proveniencia.

Por otro lado, la beca también ofrece cursos de Alta Formación Artística y Musical (AFAM), doctorados de investigación, proyectos de estudio en co-tutela, cursos de lengua y cultura italianas. La inscripción a algunos máster como en Laurea Magistrale o en las instituciones AFAM, está subordinada a la aprobación de una prueba de admisión. Los candidatos deberán verificar en las instituciones universitarias o en la AFAM elegida si ha sido previsto un test de ingreso.

Los requisitos de admisión son:

• Estudiantes argentinos e italianos residentes de manera permanente en Argentina (IRE) que posean un título de estudio válido. Para más información visitar el portal.
  • Existe un límite de edad para quienes deseen solicitar una beca para un Master de 2º Ciclo (Laurea Magistrale), Curso de Alta Formación Artística y Musical (AFAM) o Cursos de lengua y cultura italiana los candidatos que no superen los 28 años cumplidos a la fecha de vencimiento de la presente convocatoria. (Exceptuando las renovaciones). También, pueden presentar solicitud para un curso de doctorado los candidatos de edad no superior a los 30 años cumplidos a la fecha límite. (Exceptuando las renovaciones). Por otro lado, pueden presentar solicitud para una beca para la realización de un proyecto de investigación en co-tutela los candidatos de edad no superior a los 40 años cumplidos al plazo de presentación.
  • Competencia lingüística, el candidato deberá adjuntar a la solicitud una certificación internacional o un certificado que compruebe la competencia de la lengua italiana a partir del nivel B2 del Cuadro Común.

El período de la convocatoria será desde el 1 de octubre de 2018 hasta el 30 de septiembre de 2019. Las candidaturas serán examinadas por una comisión evaluadora nombrada por la Representación Diplomática competente por territorio, que en Argentina será la Embajada de Italia.

Para mayores informes comunicarse por correo electrónico a borsedistudio.iicbuenosaires@esteri.it. Particularmente para las provincias de Córdoba, Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero, Tucumán, Mendoza, San Juan y San Luis deben dirigirse al Instituto Italiano de Cultura en Córdoba o través de su correo electrónico: segreteria.iiccordoba@esteri.it

Por consultas en la UNSL comunicarse con la Subsecretaría de Relaciones Interinstitucionales al correo electrónico relint@unsl.edu.ar