Marathon fue seleccionada para el Encuentro Regional

El jurado de la Fiesta Provincial de Teatro seleccionó a Marathon como la tercera obra que participará del Encuentro Regional del Teatro del Nuevo Cuyo 2019.

La obra de Ricardo Monti que dirige Marcela Aravena, participó este sábado del certamen provincial que tuvo lugar en distintas salas de Villa Mercedes y del que formaron parte 12 producciones. Entre las premiadas, Cristales (Grupo TEA) fue seleccionada para participar de la 34ª Fiesta Nacional de Teatro y del Encuentro Regional; obra que además obtuvo las menciones a mejor director, Rubén González Mayo, y a mejor actriz, Valeria Bruna. Justo Daract, una serie de teatro (Grupo Saqueamuni Achura Teatral) y Marathon (Teatro Universitario San Luis) le suceden en la selección, quedando las tres (3) elegidas para la instancia regional. Por su parte, la mención en diseño lumínico la recibió Gabriel Rodríguez por la obra Mechanisch (Descalzos Teatro & Danza). Integraron el jurado: Guillermina Gómez Miró, Hernesto Mussano y Javier Vivas.

Un poco de historia

Marathon se estrenó en junio de 1980 en la sala de Los Teatros de San Telmo por el equipo Teatro Payró. Desde entonces, ha sido interpretada por muchos elencos. La acción transcurre en 1930, en uno de aquellos concursos de baile y de resistencia usuales de la época, pero exasperados por la pesadilla y los gestos extremos.

Teatro Universitario San Luis la estrenó en diciembre de 2017 en el Auditorio Mauricio López y, desde entonces, se ha presentado en numerosas salas de la provincia de San Luis y en el Teatro Roma de San Rafael, Mendoza. Fue parte del Plan de Gira Provincial del Instituto Nacional del Teatro (INT), y tuvo como sedes Villa Mercedes, Juana Koslay, Quines, Villa de Merlo, Tilisarao y San Luis Capital. Este año, tuvo su primera función y su primer certamen en esta Fiesta Provincial de Teatro, en la que también recibió su primera premiación.

Grupo: Teatro Universitario San Luis.

Personajes
Animador: Marcelo Di Gennaro