A 20 años del Centro Universitario de la Villa de Merlo


A 20 años del Centro Universitario de la Villa de Merlo

Se recuerda el 26 de marzo del año 2001 como un año de consolidación del movimiento de expansión regional de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), que bajo la gestión del rector Alberto Puchmüller, se dan por iniciadas las actividades de la institución en la localidad de Merlo.

Esta acción se realizó mediante un convenio celebrado con la Asociación Amigos de Merlo, institución que fue receptora, ofreciendo las instalaciones que hoy albergan a la comunidad universitaria del centro universitario Villa de Merlo.

La apertura del mismo, como un centro de estudios permanente dependiente de la UNSL vendría a confirmar una acción que ya se venia implementando en el sistema universitario local con la creación de centros regionales que tuvo sus primeros comienzos en el año 1988.

Su fundación estuvo basada en principios ecológicos y de conservación del medio que se buscó imprimir desde los inicios del Centro. Las acciones emprendidas en el mismo, se enmarcaban dentro Plan Estratégico Institucional 1999-2001, que en este caso apuntaba no solo al desarrollo de las disciplinas de Turismo, Hotelería, Gastronomía y Medio Ambiente sino a la creación de espacios donde los/as alumnos/as pudieran realizar sus prácticas de formación.

En el año 1999, se había dado inició el dictado de la carrera de Técnico en Parques, Jardines y Floricultura con el apoyo de la Municipalidad de la Villa de Merlo y la Fundación Espacios Verdes quienes hicieron posible mediante su apoyo financiero, obtener los recursos para el traslado, pago de los/as docentes y el espacio para el dictado de la carrera en el Complejo La Paloma.

En el año 2000, ha de señalarse un antecedente clave en el desarrollo del Centro, que mediante Convenio con la Universidad Politécnica de Valencia, se acordó el dictado de la carrera de posgrado Especialista Universitario Internacional en Turismo en Espacios Naturales y Rurales, actividad que se inició el día en que se abrieron las puertas del mismo, convocando a profesionales de distintas disciplinas y de otras ciudades del país para conformar el cuerpo docente.

Durante el mismo año, se dio inició al dictado de la carrera Técnico Universitario en Gestión Hotelera, cuya oferta académica, desde sus inicios mostró ser una carrera de gran relevancia social para la región. En el año 2003, se inició por única vez el dictado de la Tecnicatura en Administración Pública.

El mismo año, un 10 de Julio, la UNSL recibe en posesión, una fracción del predio de la Barranca Colorada que la Municipalidad de Merlo había declarado de utilidad pública para dar destino al futuro edificio universitario. En el año 2004, en el marco de una política de desarrollo y crecimiento del Centro Universitario de Merlo se crearon dos (2) nuevas carreras la de Técnico Universitario en Gestión Turística y Técnico en Producción de Esencias de Plantas Aromáticas.

Actualmente la Facultad de Turismo y Urbanismo (FTU) cuenta con cinco (5) carreras de pre-grado, dos (2) de grado y tres (3) cursos de posgrado.

Fuente: La Universidad Nacional de San Luis, en contexto, su historia y su presente. Compilado por Beatriz Edith Pedranzani. – 1a ed. – San Luis : Nueva Editorial Universitaria – U.N.S.L., 2010. 230 p. ; 29×21 cm. ISBN 978-987-1595-41-9 1. Enseñanza Universitaria. I. Pedranzani, Beatriz Edith , comp.

X