Convocatoria Programas de Investigación Institucionales 2021-2022

El Consejo Superior aprobó por unanimidad la apertura de la convocatoria. La misma estará vigente entre el 10 de abril y el 10 de mayo. Se han acordado y aprobado cuatro (4) áreas estratégicas, cada una tiene destinada $2.000.000.

Un Programa de Investigación Institucional (PII) supone la planificación, diseño y ejecución de prácticas de conocimiento, inter-, trans- y multidisciplinar, generados por la adición de grupos de trabajo (proyectos de investigación, centros/programas institucionales de las Unidades Académicas (UA), proyectos de extensión, actividades extracurriculares sistemáticas) que de manera simultánea y coordinada desarrollarán actividades de conocimiento en torno a un eje problemático o temático definido.

Los PII están integrados por al menos cinco (5) Proyectos de Investigación acreditados de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), de al menos (3) Unidades Académicas, al que se le asociará una actividad de vinculación, extensión y transferencia por lo menos, perteneciente a la UNSL y/o de otras instituciones u organismos gubernamentales o del sector privado.

Para esta convocatoria 2021-2022 se han acordado y aprobado estas cuatro (4) áreas estratégicas: Medio ambiente, Salud, Derechos Humanos e Ingeniería aplicada. Así también se establecieron criterios y características de cada una (1) de ellas, en función de los temas estratégicos y prioritarios de cada Unidad Académica. Cada área estratégica tiene destinada $2.000.000.

Cronograma:

• La convocatoria estará vigente entre el 10 de abril y el 10 de mayo de 2021.
  • La evaluación de las presentaciones será entre el 11 y el 24 de mayo de 2021.
  • La vigencia de los Programas de Investigación Institucionales 2021 será desde el 1 de julio de 2021 al 30 de junio 2022.

La presentación y evaluación de las propuestas será a través de SIGEVA- UNSL.

Se recuerda que la creación de Programas de Investigación Institucionales (PII) se aprobó en diciembre pasado según Ordenanza N° 33/20-CS. El objetivo institucional es desarrollar investigación de alto impacto científico académico y maximizar la sinergia de la agregación del capital humano.

Esta convocatoria fue propiciada en el marco de las acciones que promueve la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), para fortalecer el sistema universitario y garantizar condiciones de equidad a través de la Asignación de Fondos a Universidades Nacionales para Gastos de Ciencia y Técnica.