Observatorio de la hemodonación en San Luis


Observatorio de la hemodonación en San Luis

Especialistas de la UNSL estudian determinantes que inciden en el proceso de la hemodonación en la Provincia, con el fin de conocer a la población donante y promover la voluntariedad y altruismo hacia la donación de sangre.

La investigación es dirigida por la especialista en Medicina Transfuncional, María Inés Blanchet y prevé conocer a la población donante. Para esta tarea se deberán establecer características de la población (edad, sexo, grupo sanguíneo, entre otros), evaluar el tipo de donantes (voluntarios, de reposición, nuevos, repetidos) en la Provincia, y analizar las causas de diferimiento.

La profesional es docente de la carrera de Kinesiología y Fisiatría de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) y actualmente trabaja en el Banco de Sangre del Hospital San Luis, institución que participa de la investigación por ser el ente que nuclea los procesos desde la hemodonación, encargado del procesamiento y distribución de todos los hemocomponentes al sector público de San Luis.

El estudio, aprobado a fines del 2023 por dos (2) años, prevé la realización de colectas externas de sangre y coordinación de actividades para la promoción de la donación voluntaria. Se obtendrán los datos de libros y registro informático del Banco de Sangre de San Luis, los que posteriormente serán analizados mediante software estadístico para obtener conclusiones sobre el trabajo de investigación para que puedan ser publicadas.

«El Banco de Sangre del Hospital San Luis provee la sangre de todos los hemocomponentes a toda la parte pública de la Provincia por lo que la idea es conocer esta población, cómo estaba conformada, cuáles son sus características, qué problemas tienen los donantes en el sentido de por qué no donan (…) Algunos se acercan a donar y no pueden realizar la donación», dijo la profesional. Por otra parte, añadió que la sangre que se extrae se estudia y se define su serología. «A partir de estos estudios se podrían tomar eventuales medidas de salud», agregó.

La investigación además busca promover la voluntariedad y altruismo hacia la donación de sangre, y contribuir a la formación de recursos humanos. «La idea para este año es poder presentar junto con este trabajo un proyecto de extensión para trabajar en forma conjunta entre la UNSL y el Banco Sangre de San Luis, para promover la donación voluntaria de sangre en distintas instituciones educativas. Estará dirigido a adolescentes de quinto año que ya ellos pueden a partir de los 16 años donar. El objetivo será informarlos acerca de la temática y organizar con ellos colectas», dijo.

Según señaló la profesional, actualmente la figura donante con mayor prevalencia es el de «reposición», es decir, ese donante que va porque tiene algún familiar que necesita sangre. «Solo el 40% de todos los donantes son voluntarios. La idea es favorecer el aumento de ese porcentaje», dijo.

Por una mayor concientización de donar. «Como sociedad todavía no entendemos la importancia hasta que no tenemos algún familiar que lo necesita (…) La sangre no hay otra forma de obtenerla que no sea a través de una donación de sangre. Es un acto muy sencillo y que si todos lo hiciéramos una vez al año no tendríamos que salir a pedir por ella», concluyó.

X