Mirta Varela: «La censura en medios es un mecanismo activo»

Así lo definió la doctora Mirta Varela reconocida investigadora de la Universidad de Buenos Aires y disertante en temas del campo de la comunicación y la historia de los medios. La experta sostuvo el posicionamiento de los medios de comunicación ante la censura sobre el qué decir y cómo decir.

El tema fue planteado en un conversatorio del que participaron docentes y estudiantes vinculados a las carreras de comunicación de la UNSL. La disertante presentó una serie de preguntas disparadoras sobre la relación entre los medios de comunicación hoy y la historia de los medios centradas en la censura.

Sostuvo que es un tema que está siendo revisado fuertemente en la investigación histórica en relación a qué es lo que se ha concebido históricamente como censura. Por otro lado, sostuvo que hablar de censura no supone solamente lo que se prohíbe decir, sino también como los medios y las instituciones sociales moldean aquello que es posible decir.

«Ese punto es hoy una cuestión crucial, es decir hasta dónde es posible decir qué y cómo y qué palabra y por qué puede ser escuchada y puesta en circulación», dijo. En este punto los medios de comunicación tienen un rol clave «están siendo activos en ese moldear no solo en cómo pensamos sino qué es posible decir y qué es posible ser puesto en circulación», añadió.

Por otra parte, explicó que nada de lo que ocurre con los medios es estrictamente nacional, desde el inicio de la comunicación moderna los medios han tendido ha organizar redes internacionales que atraviesan los límites nacionales. Desde ese punto, sostuvo que hablar de censura en esos términos no es algo privativo de la Argentina.

La experta añadió que en el país los medios han pasado a ocupar un lugar central, han sido objeto de debate público político fuertemente en los últimos diez (10) años y en este punto sostuvo que vale la pena pensar no solamente la censura como algo que es posible ejercer desde el Estado o desde los medios hegemónicos, sino también desde las Universidades pensando en un modo de circulación de la palabra. «Las Universidades son una parte activa en este proceso (…) Siempre pensamos al censor como alguien que prohíbe, que coarta. Lo que planteo es que la censura es un mecanismo activo que dice qué es lo que puede decirse y cómo puede decirse», concluyó.