Segundo Campamento Investigador Emprendedor Sub 35

Al igual que la primera edición, este campamento busca generar sinergia entre jóvenes investigadores para pensar el valor de la ciencia como promotor del desarrollo regional. Las actividades se desarrollan en el Complejo Gemas del Lago, en Potrero de los Funes. Comenzaron este jueves 26 de abril y se extenderán hasta el viernes 27 al mediodía.

Una vez más la Universidad Nacional de San Luis reúne a jóvenes integrantes de proyectos de investigación a través de la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Social, en una actividad intensiva que tiene como objetivo contribuir a la generación y consolidación de procesos de transferencias de resultados de investigación y capacidades al entorno-socio productivo, proponiendo actividades que estimulen la reflexión sobre prácticas actuales y el debate de las oportunidades para sumar valor.

De esta segunda edición participan 22 investigadores -menores de 35 años- de las ocho (8) facultades de la UNSL. El principal propósito es pensar entorno a la transferencia de la ciencia en relación a las investigaciones que se desarrollan puertas adentro de la Universidad para el mejor beneficio de la comunidad.

Los organizadores del evento expresaron que espacios como estos contribuyen a entablar relaciones que generan el surgimiento de proyectos multidisciplinares. «Queremos que las investigaciones de nuestros jóvenes científicos no terminen solamente en el mundo de la ciencia sino que tengan una trasferencia a la comunidad que nos contiene», sostuvieron. Todas las actividades organizadas han sido formuladas con la modalidad taller a los fines de generar una relación de intercambio multidisciplinario, las que estimulan la reflexión sobre las prácticas actuales y el debate acerca de las líneas de trabajo a futuro.

Participan desde psicólogos, geólogos, comunicadores sociales, informáticos, nutricionistas, ingenieros agrónomos, profesionales del turismo, matemáticos y expertos en jardínes y parques. Cada uno trabaja en un proyecto específico y se cuenta con la particularidad de que entre ellos no se conocen. «Cada uno tiene un perfil de transferencia, a partir de allí fueron seleccionados», sostuvieron los organizadores.

La actividad cuenta con la participación especial del Ing. Lucas Bruera, secretario de Relaciones con el Medio de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral, quien disertó este jueves 26 de abril sobre la necesidad de transferencia de los resultados y procesos de las investigaciones para ser aplicados a diversos sectores productivos concretos.

La actividad es organizada por la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Social de la UNSL y auspiciada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.