Profesionales de física estadística y materia condensada en Congreso

Esta semana la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) fue sede del XVII Congreso Regional de Física Estadística y Aplicaciones de Materia Condensada (TREFEMAC 2019) con numerosos asistentes provenientes de distintas provincias y del exterior.

Las actividades tuvieron lugar del 24 al 26 de abril, organizadas por la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN), el Departamento de Física y el Instituto de Física Aplicada (INFAP).

El TREFEMAC tiene por objetivo estrechar vínculos de colaboración y favorecer el intercambio de ideas entre investigadores formados y estudiantes de posgrado, de Argentina y países vecinos, en temas de mecánica estadística y materia condensada.

En el acto de apertura participaron el rector de la UNSL, Dr. Félix Nieto Quintas, el decano de la FCFMyN, Dr. Fernando Bulnes, el director del Departamento de Física, Dr. Raúl López, el director del INFAP, Dr. Antonio José Ramirez Pastor y el director del Centro Científico Tecnológico (CCT) Conicet-San Luis, Dr. Dante Martínez.

El primero en dirigirse a los presentes fue el Dr. Ramírez Pastor, quien recordó que el Congreso inició en San Luis en el año 2003. «Esta actividad ha venido acompañada de cuestiones que fueron interesantes para la comunidad. Se convirtió en algo muy productivo porque se generaron buenos vínculos entre nosotros», expresó. Seguidamente, el Dr. Martínez manifestó la importancia que significa el evento para la ciencia y en particular para el CONICET.

Por su parte, el Decano sostuvo que es una gran alegría que la Universidad sea la anfitriona después de 16 años del primer encuentro. «Recuerdo que fue de gran magnitud y difícil de organizar porque en ese momento no había experiencia. Con el pasar de los años fuimos creciendo y compartimos momentos inolvidables».

Para dejar formalmente inaugurado el evento el Rector sostuvo: «Realmente es un placer verlos aquí, pasaron muchos años y hoy es muy emocionante revivir esos momentos. Es una oportunidad de agradecer a la gente que en aquel entonces realizó actividades muy comprometidas con la ciencia y que inmediatamente accedió a colaborar para el primer encuentro desinteresadamente», dijo.

Para despedirse y dar comienzo a las conferencias, Nieto Quintas reflexionó sobre la crisis actual que vive la Argentina en el ámbito de la ciencia: «Me parece que nosotros no podemos dejar de hacer referencia a la necesidad que tiene un país de tener una ciencia al servicio del desarrollo, financiada con perspectiva de crecimiento con una impronta general para tener un país emancipado. No podemos escapar de esa necesidad de expresar que nuestra ciencia merece un tratamiento diferente al que estamos teniendo», concluyó.

Prensa FCFMyN