La UNSL busca revalorizar la historia y la cultura de San Luis

Lo hará a través del Programa Historia y Memoria, en conjunto con la Junta de Historia de San Luis. Trabajarán en una primera etapa en la puesta en valor del patrimonio documental y museístico de la casa del primer historiador puntano, Juan W. Gez.

La Universidad Nacional de San Luis (UNSL) firmó un convenio con la Junta, bajo un acuerdo de cooperación mutua e intercambio recíproco de información histórica, desarrollo de nuevos conocimientos, y creación y aplicación de tecnologías.

«La Junta de Historia y el Gobierno de la Provincia, nos han pedido participación para que el Programa Historia y Memoria de la Universidad, colabore, en la figura de Sonia Riveros, con la puesta en valor de la casa de Juan W. Gez, un historiador importante y geógrafo de San Luis (…) Allí vivió Juan W. Gez y vamos a recuperar el patrimonio histórico de esa casa. Vamos a colaborar con la historia de nuestro querido San Luis», manifestó el rector, C.P.N. Víctor Moriñigo.

La Dra. Sonia Riveros, directora del Programa, comentó que en breve, se firmará un acta acuerdo para iniciar además un vínculo de tareas que requieran de relevamiento de archivo.

Gez nació en San Luis el 28 de septiembre de 1865. Fue un reconocido historiador, geógrafo, profesor, sociólogo y publicista. Vivió parte de su vida en Nogolí, localidad del Departamento Belgrano de San Luis, ubicada a 49 km al norte de la capital puntana, y en su casa, frente a la plaza, escribió parte de su obra.

«Es un hecho para nosotros muy importante. Este encuentro tiene que ver con un convenio para llevar adelante una serie de proyectos de investigación vinculados puntualmente a la historia de San Luis y relacionados, entre otros, a lo que va a significar el proyecto de la recuperación de la casa de Juan W. Gez en Nogolí (…) Esa temática de revalorizar la casa, la obra, todo lo que fue Gez en San Luis y fuera de San Luis, es uno de los puntos que tenemos presente», explicó Raúl Alberto Fourcade, presidente de la Junta de Historia.

La casa de Nogolí fue el lugar donde Gez, en los últimos años de su vida, escribe la última parte de la geografía de San Luis, obra que quedó inconclusa y que luego se termina gracias a la ayuda y al apoyo de su hija, la profesora Estela Gez de Gómez.

«Fue un hombre de una gran cultura y su gesto fue volverse a San Luis y terminar la Geografía de San Luis. Una obra maravillosa que no se si hoy está superada. Recorrió caminando, a caballo, en sulky, los recodos más difíciles de la geografía puntana, de las sierras, de los valles y entregó una obra maravillosa», dijo Fourcade.

En la casa, luego vivió el hijo, Enrique Gez, quien conservó los tesoros que allí albergaban: documentos, títulos, gratificaciones, diplomas, correspondencia. «Tenemos elementos para volver a revalorizar su figura y su obra y llevarlo obviamente al ámbito universitario, que es una distinción enorme que hemos tenido (…) Necesitamos la tecnología de la Universidad y todo lo que nos pueda brindar para apoyar a los/as investigadores e historiadores que están trabajando sobre estos temas. En este sentido ha sido un éxito», resaltó el presidente de la Junta de Historia.

Nota Prensa UNSL
Audios: gentileza Radio Universidad / Sesión Consejo Superior