Vinculadoras representaron a San Luis en un evento internacional de emprendedores


Vinculadoras representaron a San Luis en un evento  internacional de emprendedores

La Universidad Nacional de San Luis (UNSL) tuvo su participación en el Prodem México, un seminario taller para profesionales del ecosistema emprendedor de América Latina.

Participaron en esta edición, Mónica González quien se desempeña como vinculadora en la Secretaría de Innovación y Desarrollo de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN) y María Victoria Scalenghe, docente de la UNSL y vinculadora para el Ministerio de Ciencia y Tecnología provincial.

El 11ST Prodem México estuvo orientado al desarrollo de capacidades profesionales, la formación, la reflexión y el intercambio de experiencias entre quienes están participando de las distintas iniciativas de fomento al emprendimiento y la innovación en nuestra región.

¿Cómo surgió la posibilidad de participar en el Prodem México?

MG: Venía siguiendo las publicaciones de Prodem desde 2012, cuando estaba haciendo mi trabajo final de posgrado de GTEC, que trataba sobre emprendimientos tecnológicos. Luego veía los seminarios/talleres que se hacían en distintos países de Latinoamérica pero no podía asistir.

Este año se hizo en modalidad híbrida (presencial y virtual) y escribí al organizador, Dr. Hugo Kantis, de la Universidad Nacional de General Sarmiento, expresándole mi deseo de presentar la experiencia del Innovaton San Luis 2021 y él me sugirió postular para presentarlo en formato de Workshop de dos (2) horas. Fue ahí que invité a Victoria Scalenghe, con quien organizamos el Innovaton San Luis 2021, y juntas diseñamos la propuesta de taller.

VS: Desde que cursé la carrera de GTEC, me generaron mucho interés las temáticas de desarrollo de ecosistemas, innovación y generación de emprendimientos de base tecnológica. Además de ser docente de la UNSL y de la UCCuyo, desde hace dos (2) años trabajo como vinculadora para el Ministerio de Ciencia y Tecnología de San Luis, y el año pasado junto a la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Social (SVTS) de la UNSL y a la FCFMyN, organizamos el Innovaton San Luis 2021, una experiencia de innovación abierta que movilizó numerosas personas e instituciones del ecosistema regional en pos de generar soluciones para problemáticas locales.

Fue una iniciativa que aún sigue recogiendo frutos y generando impacto de la mano de acciones que se desprenden de los vínculos que allí se propiciaron. De allí que nos motiva la idea de compartir la experiencia en este tipo de espacios de porte internacional, que nos pueda enriquecer con un valioso feedback para potenciar el desarrollo de futuras acciones.

¿Cuáles son los ejes y los objetivos de estos espacios?

MG: El objetivo del ST Prodem es fortalecer las capacidades estratégicas y de gestión del emprendimiento, promoviendo el aprendizaje y la integración entre ecosistemas de América Latina. Para eso, se fomenta el intercambio y discusión de experiencias, se estimula el desarrollo de redes entre los participantes de distintos ámbitos y países, y se genera un espacio de encuentro y formación ajustado a las necesidades de los profesionales que promueven el emprendimiento en la región.

Dentro de esta participación internacional: ¿Cómo se desarrolló el espacio destinado a hablar sobre Innovaton San Luis, cómo experiencia de fomento al desarrollo del ecosistema?

MG: El workshop o taller se desarrolló en dos (2) partes. En la primera contamos la experiencia del Innovaton. Hablamos sobre los desafíos planteados que se basaron en una encuesta realizada en San Luis a nivel empresarial y gubernamental. Comentamos acerca de los/as asistentes, mentores, facilitadores, e instituciones que se sumaron, las capacitaciones brindadas durante el desarrollo, las actividades de networking y comunicación, etc. En la segunda parte tuvo lugar el taller que consistió en la conformación de grupos que trabajaron en diseñar una propuesta similar para aplicar en Latinoamérica.

VS: Particularmente, nos interesó generar un espacio de co-creación para pensar, diseñar y proyectar nuevas acciones de innovación abierta con el propósito de integrar fuerzas de diversos actores y agentes latinoamericanos. Los/as participantes del taller se mostraron interesados/as y lograron generar propuestas muy interesantes de trabajo cooperativo pensando en resolver problemáticas comunes de nuestra región latinoamericana para generar impacto en el desarrollo y crecimiento de nuestro ecosistema de emprendimiento e innovación. Participaron del taller profesionales de: Estados Unidos, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Chile.

¿Qué implica para ustedes ser parte de estos espacios?

MG: El seminario/taller Prodem está pensado para profesionales que trabajan en las organizaciones que fomentan y brindan apoyo a los/as emprendedores y al surgimiento y desarrollo de nuevas empresas en América Latina. Para participar, se completa un formulario de admisión, donde se debe demostrar formación universitaria y experiencia en la temática, no puede inscribirse cualquier persona que esté interesada, por eso haber sido admitidas para participar nos muestra que lo que estamos haciendo en San Luis está en los niveles que se exigen a nivel internacional.

VS: Estos espacios, además de brindar la oportunidad de reflexionar sobre temáticas muy actuales con profesionales de primer nivel internacional, generan nuevos lazos y vínculos personales e institucionales que posibilitan la construcción de iniciativas con un impacto mayor para nuestra Provincia, permitiéndonos proyectar San Luis a otra escala y recibir los beneficios propios de esa apertura e intercambio.

¿Cuál es la importancia de representar a la UNSL en estas instancias?

MG: Tanto la postulación para asistir en forma virtual como la postulación para realizar el workshop pasó por un proceso de evaluación y el jurado, nos dio la siguiente devolución: «…se realizó la evaluación de las propuestas de workshop y la suya ha sido de especial interés para difundirla como uno de los talleres del encuentro virtual. ¡Felicitaciones!». Consideramos que fue muy importante poner a la UNSL y a la provincia de San Luis en ese ecosistema internacional, que abrió muchas puertas y generó contactos que redundarán en beneficio de la inserción internacional de nuestra Universidad, y de la generación de empresas de base tecnológica, lo que va de la mano con los objetivos de la gestión tanto de la UNSL como del Gobierno de San Luis.

¿Qué más les gustaría destacar de la experiencia?

MG: Creo que lo más importante es que la UNSL se implicó en esta actividad, ya que facilitó mi participación mediante el pago de la inscripción y la FCFMyN me dio el espacio y el tiempo para participar. Mi interés es más institucional y sistémico que personal, ya que considero que es una necesidad movilizar el ecosistema de emprendimiento en San Luis. Vengo trabajando para ello desde hace varios años pero esto no es algo que se logre de forma aislada sino que requiere de la integración, no solamente de la articulación, entre varias instituciones y personas comprometidas.

VS: Si bien con Mónica habíamos podido participar de otros eventos internacionales, esta experiencia fue particularmente muy enriquecedora ya que nos permitió, en el marco del workshop, poder abrir un espacio de diálogo con otros/as profesionales de Latinoamérica. Pudimos conocer la experiencia de otros/as colegas en torno a los desafíos que implica la articulación, siempre compleja, de numerosos actores de un ecosistema así como el esfuerzo que supone la proyección de acciones con las que esperamos generar un impacto concreto en nuestras sociedades.

Con entusiasmo visualizamos que estamos en el camino adecuado y en línea con las políticas y acciones que se encuentran en marcha en nuestra región, lo que nos alienta a seguir apostando por mantener el esfuerzo de trabajo cooperativo y de construcción colectiva entre personas e instituciones para potenciar el desarrollo de nuestra Provincia.

X