Se aproximan las XXV Jornadas Cuidemos Nuestro Mundo

Esta nueva edición se realizará del 9 al 12 de agosto bajo el lema «Consideraciones de distintas alternativas para la Educación Científica y Tecnológica vinculados al Desarrollo Sostenible». Los trabajos deberán presentarse hasta el 7 de agosto.

Las jornadas, declaradas de interés educativo por el Ministerio de Educación provincial, convoca a los distintos sectores de la comunidad (científicos, educadores, profesionales de la salud, sociólogos, funcionarios, legisladores, empresarios, representantes de Cámaras de la Industria y del agro, expertos ambientales, técnicos en general, dirigentes de asociaciones vecinales, entre otros) a participar de este acontecimiento con miras a contribuir al diseño de un sistema que sea de gran aporte a un desarrollo sostenible, compatible e incluyente.

Como objetivos se propone vincular en la práctica la educación, la ciencia, la tecnología y el desarrollo con el medio ambiente; promover un modelo ambiental que facilite la participación activa de todos los ciudadanos; reflexionar sobre distintos aspectos que hacen al medio ambiente natural, social y humano de San Luis; analizar los diversos factores y componentes que hacen al funcionamiento de las comunidades rurales y urbanas de San Luis; considerar la incidencia de los factores económicos, humanos y sociales; reflexionar sobre las características psicológicas, humanas y sociales, como así también las actitudes del habitante de nuestra provincia; y, propiciar a partir del análisis y evaluación de la situación actual, las posibilidades de desarrollo humano, ambiental y social en un contexto de respeto al medio ambiente.

Temario

Se trabajará sobre el temario básico ya conocido de las Reuniones Modelo Ambiental CNM 1993/2015  a los efectos de ampliar y profundizar sobre los mismos:

• Educación y medio ambiente.
  • Desarrollo y medio ambiente (análisis del impacto industrial en el medio ambiente)
  • Nuevos criterios para el mejoramiento de suelos y cultivos.
  • Control de la calidad de la atmósfera en las zonas urbanas de San Luis.
  • Tratamiento de los residuos sólidos en las comunidades urbanas y rurales. Sistemas actuales y futuros. Legislación y medio ambiente (sistema de control).
  • Planes de nutrición y salud. Control de la calidad de los alimentos.
  • Calidad de vida como concepto multidimensional: ligada a aspectos sociales, económicos, políticos, sanitarios y ambientales.
  • Posibilidad de desarrollo de la huerta orgánica.
  • Medios y recursos para la planificación, diseño y conservación de espacios verdes en las áreas urbanas. Parques Nacionales y Provinciales.
  • Utilización de fuentes de energía no convencionales en las zonas rurales y urbanas. Planificación energética para el mediano y largo plazo.
  • Turismo y medio ambiente.
  • Familia y medio ambiente.
  • La importancia de la diversidad cultural.
  • Huerta Orgánica y Soberanía alimentaria
  • El patrimonio cultural, contemporáneo y arqueológico de nuestra sociedad.

Comisiones

Las reuniones se darán bajo la modalidad de conferencias plenarias, exposiciones de posters en paneles y trabajos en comisión contenidos en siete grupos:

• Educación ambiental para el desarrollo sustentable, compatible e incluyente.
  • Desarrollo y gestión vinculados  al medio ambiente.
  • Contaminación ambiental (aire, agua, suelos).
  • Tecnología agropecuaria y medio ambiente.
  • Salud, nutrición, vivienda y  familia en el contexto ambiental actual.
  • Calidad de vida de la población en relación al medio ambiente en sus   dimensiones: natural, social y humano.
  • Sociedad, culturas y desarrollo sostenible.

Formas de presentación

Los trabajos deberán presentarse hasta el 7 de agosto del presente año en el Box 9 de la Universidad Nacional de San Luis, planta alta, Chacabuco y  Pedernera, los martes y jueves de 10:00 a 12:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas, podrán enviarse por correo electrónico a jornadascnm@gmail.com o mazar@unsl.edu.ar. Los mismos, deberán contener un margen superior de 3 cm. e inferior de 2.5 cm., izquierdo 3,5 cm. y derecho 2 cm; utilizar papel tamaño carta, 70 gramos, escrito únicamente en una sola carilla; las medidas de los márgenes deben dejar un rectángulo útil de escritura no mayor de 19 cm, de alto x 15 cm. de ancho (rectángulo “imaginario” no dibujarlo); extensión máxima de dos (2) páginas; presentar original y copia del trabajo a la Dirección CNM; y usar un procesador de textos compatible con Microsoft Word.

Los autores de trabajos expondrán sus carteles en un panel de 1,90 metros de alto por 0,90 metros de ancho. Los participantes, el día de la apertura podrán optar según su interés y/o especialidad por alguna de las comisiones de trabajo señaladas anteriormente. Se ruega en lo posible especificar de antemano, en ficha de inscripción, la comisión de trabajo por la cual usted decide. Tendrá un crédito de treinta y cinco (35) horas.

Informes e inscripción

Para acceder a la inscripción dirigirse a la Fundación Universidad Nacional de San Luis, sito Avenida Ejército de los Andes 950, hall central de exposiciones del Rectorado, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas, o comunicarse vía telefónica al 0266 – 4427713.

Para mayor información dirigirse a la Prof. Esp. María Lidia Azar en Chacabuco y Pedernera Box 9 1º Piso de la Universidad Nacional de San Luis, o comunicarse vía telefónica al 0266 – 4421786  de 14:00 a 16:00 horas y de 22:00 a 23:00 horas, o por correo electrónico a mazar@unsl.edu.ar ó jornadascnm@gmail.com.