Convocan a presentar propuestas de capacitación en modalidad a distancia

Es prioridad en esta primera convocatoria la formación de docentes y tutores así como de recursos educativos digitales. Las propuestas deberán ser presentadas por Mesa de Entrada del Rectorado de la Universidad, dirigidas a la secretaria Académica del Rectorado, Dra. Marcela Printista, hasta el jueves 5 de julio.

Los proyectos tendrán una carga horaria mínima de 20 horas-reloj. Las tres (3) líneas en las que se pueden presentar propuestas son: Línea 1: Cursos de Formación y Actualización de Docentes; Línea 2: Cursos para la Formación y Actualización de Tutores; y Línea 3: Talleres para el Diseño de Recursos Educativos Digitales.

La Comisión Asesora de Educación a Distancia de la UNSL será la responsable del análisis y selección de las propuestas presentadas, teniendo en cuenta la diversidad de actividades, la máxima calidad de los contenidos y los antecedentes de los responsables de las actividades.

Este llamado se realiza en el marco del Programa de Formación de Docentes y Tutores en la modalidad de Educación a Distancia, cuyo objetivo de creación es el de incorporar la modalidad a distancia en la comunidad universitaria como medio para garantizar el cumplimiento de los principios rectores del Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED).

Se busca fortalecer la formación de docentes en los principios básicos de la modalidad, en el modelo pedagógico, en el tecnológico y en el modelo de gestión, especificados en el SIED y en otros conocimientos que se requieran para la implementación de la modalidad a distancia en la UNSL; y crear un espacio de reflexión que permita a los docentes y personal de apoyo a la docencia obtener suficiente claridad en cuanto al contenido y a las exigencias de la modalidad a distancia.

Promueve además, la formación permanente de docentes mediante modelos, planes y programas que desarrollen el uso crítico y reflexivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para la transformación continua de sus prácticas. Busca fortalecer la investigación en temas relacionados con la educación virtual, de tal manera que se genere conocimiento que permita consolidar y cualificar esta modalidad educativa.

El Programa se enmarca en una de las políticas de la Universidad de abordar desafíos académicos que tengan que ver con nuevos y demandantes procesos de enseñanza-aprendizaje, aprovechando las nuevas tecnologías de la información y comunicación y cuyo horizonte tiene el propósito de cubrir tres (3) objetivos sustantivos para la Institución: ampliar la cobertura educativa, democratizar el acceso a los conocimientos y a la formación universitaria y cubrir demandas detectadas por la comunidad.

El fortalecimiento del Sistema de Educación a Distancia de la UNSL se encuentra contemplado en los lineamientos de su Plan de Desarrollo institucional y pretende satisfacer las demandas y necesidades del Sistema Educativo para disponer de diversos procedimientos que garanticen, con calidad, la enseñanza a distancia y favorezcan su desarrollo y reconocimiento.

• Recepción de proyectos: lunes 18 de junio al jueves 5 de julio
  • Evaluación de las propuestas presentadas
  • Publicación de resultados: viernes 27 de julio

Para mayor información acceder a los siguientes links: