La Facultad de Psicología aprobó una nueva Diplomatura de Extensión

La nueva Diplomatura de Extensión Mediación escolar: Formando Formadores, está dirigida a docentes de nivel primario del sistema educativo. El dictado será bajo modalidad semipresencial e iniciará en el próximo mes de agosto.

Con el propósito de acompañar la construcción de un modelo educativo democratizador, este nuevo proyecto tiene por objetivo proporcionar a los/as docentes conocimientos esenciales del proceso de mediación en las instituciones escolares. Así también como incorporar paulatinamente una cultura de la mediación escolar en los establecimientos educativos con técnicas para la resolución de conflictos y una buena convivencia institucional.

Las clases se dictarán a lo largo de cuatro (4) módulos con un crédito horario de 30 horas para cada uno de ellos. Su dinámica formativa será repartida en clases teóricas, trabajos grupales, talleres, análisis y discusión de textos propuestos para cada uno (1) de sus cuatro (4) módulos.

Sobre la Diplomatura

Su coordinadora, la Dra. Roxana Vuanello, expresa que desde la Diplomatura se parte de considerar que las instituciones educativas son un espacio que promueve el aprendizaje y socialización en el que se producen situaciones de crecimiento, desarrollo y satisfacción, pero también conflictos y disidencias.

«En este reconocimiento, la Diplomatura de Extensión que se brindará desde la Facultad de Psicología de la UNSL busca proporcionar a los/as docentes conocimientos esenciales del proceso de mediación para promover su institucionalización como herramienta que apunta a generar una buena convivencia en condiciones de igualdad y respeto», dijo.

Dra. Roxana Vuanello

La Dra. Vuanello continúa con su aporte respecto al objeto de la mediación en la vida escolar y sus beneficios para la convivencia en la institución: «La mediación escolar resulta una institución y un procedimiento que colabora a resolver las diferencias desde la cooperación, reciprocidad y responsabilidad tanto personal como colectiva. Ofrece una oportunidad de generar espacios formativos, desde una vinculación emocional y afectiva de todas las personas que participan en la institución, promoviendo la participación responsable, generando opciones de acuerdos que reflejen el interés de todas las partes y de esta manera promueva un clima institucional sano y abierto al reconocimiento de derechos y respeto de las diferencias en todo sentido».

Por último, sobre qué cambios traería en un futuro en las instituciones educativas la incorporación de una cultura de Mediación escolar, consideró que su inclusión permitirá formar a quienes ejercen la docencia para trabajar en los conflictos, evitando la negación o transformación en ocasiones distante del interés de las personas involucradas, favoreciendo modelos de relaciones interpersonales que apunten a trabajar sobre la integración, la confianza, la autoestima, la autonomía y el aprendizaje cooperativo.

«De esta manera, legitimar a quienes forman a las nuevas generaciones propicia su responsabilidad de ser parte activa en la resolución de los propios conflictos. De tal manera se puede construir en cada escuela un lugar en el que existan niñeces y adolescencias mediadores que se incluyan en la resolución de sus conflictos desde una mirada de pares e igualdad de jerarquías», resaltó.

Según Vuanello, el fin último que se busca lograr con esta Diplomatura es alcanzar una mejor cooperación en la búsqueda de soluciones compartidas, suscitar la empatía respecto a las personas protagonistas del conflicto y la solidaridad manifiesta.