Dos proyectos de la UNSL podrían ser financiados por 30 millones de pesos


Dos proyectos de la UNSL podrían ser financiados por 30 millones de pesos

Cada proyecto aborda temáticas distintas. Uno se focaliza en la detección del virus del dengue y el otro en un desarrollo tecnológico para aplicar a la producción de quesos. Ambos fueron presentados por la UNSL a través de su Secretaría de Vinculación Tecnológica y Social (SVTS).

Estas propuestas se prepararon para la convocatoria del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) organismo dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. El proyecto vinculado a dengue aspira a un presupuesto de 20 millones de pesos, mientras que el vinculado a la producción quesera lo hace por diez (10) millones.

Estos proyectos tienen como particularidad el ir asociados a una entidad adoptante. En este caso los adoptantes son el Ministerio de Producción y el Ministerio de Salud de la Provincia.

«Hasta el pasado viernes estuvimos trabajando para elevar un proyecto que dirigirá la Dra. Sonia Barberis (…) Es un proyecto interesante vinculado a un desarrollo tecnológico para aplicar a la producción de quesos de diferentes variedades de los pequeños emprendedores y productores provinciales», expresó el coordinador de la SVTS, Dr. Martín Fernández Baldo.

El otro proyecto, vinculado a dengue es dirigido por el Dr. Martín Rinaldi Tosi y es tripartito. Participan investigadores de la UNSL junto a expertos/as de la Universidad Católica de Cuyo y el Laboratorio de Salud Pública provincial. «Es una necesidad que nos ha pedido el Gobierno provincial que es desarrollar una metodología novedosa de bajo costo para la detección del virus del dengue», dijo Fernández Baldo quien en su rol científico investigará en esta temática.

Dato

Estos proyectos fueron elevados al Ministerio de Ciencia y Tecnología del Gobierno de San Luis. En los próximos días serán evaluados y se emitirá un orden de mérito. Si son aprobados, la UNSL podrá elevar toda la presentación nuevamente a la instancia nacional, en la cual en el marco del COFECyT con especialistas específicos de cada temática, se abordará la evaluación técnica, científica y tecnológica.

X