Inscriben a la Diplomatura en asistencia al adulto mayor con dependencia

Está destinada a mayores de 18 años con título secundario y mayores de 25 años sin el mismo, que acrediten antecedentes laborales en el área de cuidado de adultos mayores. El sábado 29 de julio tendrá lugar la apertura de esta tercera edición.

El recorrido propuesto constituye un diseño que alcanza en su interés a otros posibles destinatarios como familiares de pacientes con dependencia y/o interesados en la temática, así como a acompañantes terapéuticos y enfermeros/as, o profesionales de carreras afines que deseen enriquecer su formación. La Diplomatura de la Facultad de Psicología (FaPsi) es coordinada por la Dra. María Paula Perarnau y co-coordinada por la Lic. Gisela Collado.

La mayor expectativa de vida asociada al avance de la ciencia implica un proceso ineludible de envejecimiento poblacional a nivel mundial. Si bien esto debe ser considerado un logro de la humanidad, implica no solo el reconocimiento de nuevos desafíos y demandas, sino también la implementación de servicios capaces de dar respuestas.

La tarea de cuidado y asistencia de personas adultas mayores tiene enormes implicancias en el bienestar de los mismos, en la medida que cumple un importante rol generando los apoyos necesarios para la vida cotidiana. No obstante, se trata de una función que no ha sido lo suficientemente jerarquizada teniendo en cuenta su contribución al bienestar físico y emocional no solo de los implicados en forma directa, sino de los integrantes de las familias a las cuales pertenecen.

Resulta indispensable la capacitación de personas que desarrollen la tarea de cuidados en el hogar de este grupo poblacional en pos de brindar a las personas mayores una alta calidad en la atención, como así también a las familias el apoyo necesario para que puedan seguir manteniendo a las personas mayores en casa, y evitar o prolongar la necesidad de institucionalización.

Se entiende que, desde los espacios de formación universitarios, y particularmente desde la extensión como uno de los pilares de las misiones universitarias, se debe acompañar y generar propuestas que ayuden a sostener los compromisos asumidos en torno a este sector poblacional. En virtud de ello, se busca a través de esta propuesta la generación de un espacio de formación que permita construir herramientas para optimizar el desarrollo de las funciones de cuidado y asistencia de la población envejecida.

Este proceso debe ir acompañado de políticas públicas y movimientos sociales, comunitarios e institucionales que permitan generar los cimientos de una sociedad que cuente con los elementos para la contención, integración y mayor plenitud de los adultos mayores.

Link de inscripción: https://bit.ly/DiploAM3

Información: diplomaturaam@gmail.com