La historia colonial de San Luis llegará a las Escuelas

Distintos establecimientos educativos de la capital puntana recibirán un libro realizado íntegramente desde la Universidad Nacional de San Luis con el objetivo de enseñar el pasado local.

Esta mañana el rector de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), Dr. Félix Nieto Quintas, firmó un acta de compromiso con la directora del proyecto de investigación Memorias y Prácticas Educativas, Mg. Estela Beatriz de Dios para la elaboración de un libro sobre la ciudad de San Luis en la época colonial.

La rúbrica se realizó al inicio de la actividad ¿Cómo era la ciudad de San Luis en la época colonial? organizada por el proyecto en conmemoración a un nuevo aniversario más de la fundación de la Provincia.

«La temática es muy pertinente y necesaria (…) Cualquier persona que esté vinculada con el sistema educativo sabe de la ausencia de materiales de esta característica, como también la ausencia de los materiales que se presentaron cuando se analizaban las estaciones ferroviarias, es decir, hay un área de vacancia en la generación de información sobre San Luis hecha por instituciones locales», dijo el Rector.

El material que el proyecto está elaborando está dirigido a estudiantes de las escuelas secundarias, y es por iniciativa de la Universidad que se obsequiará a los establecimientos un ejemplar de este libro cuando esté impreso. «Esperamos que nos acompañen con financiamiento instituciones públicas del Gobierno provincial para que esto pueda ser extendido a todas las instituciones educativas de la Provincia», añadió Nieto Quintas quien agregó que es un libro hecho en Casa: «por nuestros profesores, diagramado e impreso por la editorial de la Universidad. Es un libro hecho íntegramente en la UNSL».

Por su parte, la Mg. Estela Beatriz de Dios expresó que desde el proyecto están ocupados en llevar a las aulas de las Escuelas de la ciudad materiales didácticos que sean potentes para enseñar el pasado local. «Seguimos apostando al material didáctico impreso porque sigue siendo la herramienta fundamental para enseñar y aprender en las aulas de nuestras Escuelas», dijo.

La investigadora expresó que se pretende recrear un pasado lejano que nos llegue vívido, interesante y atrapable desde las estructuras de pensamiento de niños y jóvenes. «La ciudad de San Luis no cuenta con su acta fundacional, esto le da una impronta muy espacial a la problemática de los orígenes de la ciudad y se profundiza esa problemática en las discusiones del lugar en donde fue fundada y trasladada», puntualizó la docente.