La UNSL asesora sobre estándares para la acreditación de carreras


La UNSL asesora sobre estándares para la acreditación de carreras

La Universidad Nacional de San Luis (UNSL) ha participado activamente en las comisiones técnicas del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), donde se propone la redefinición de la doctrina e instrumentos de acreditación para los procesos correspondientes a carreras de grado con títulos incluidos en el artículo 43° de la Ley de Educación Superior (LES), siendo protagonista de estas nuevas revisiones y propuestas.

La Dra. Olinda Gagliardi, subsecretaria de Acreditación e Información Institucional de la UNSL, participó el pasado 21 y 22 de agosto de la 30ª Reunión Plenaria del CUCEN, en la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan, donde dio a conocer un informe sobre Acreditación y trabajo de la Comisión de Acreditación del CIN en la mesa de diálogo y debate.

En ese marco, además brindó una capacitación taller sobre Acreditación de Profesorados, profundizando sobre los lineamientos generales de la formación docente comunes a los profesorados universitarios, y los nuevos criterios sobre estándares y la formulación de contenidos mínimos e intensidad de la formación práctica.

«A partir de una exhaustiva revisión de las actividades de riesgo y los procesos de evaluación de las universidades y acreditación de las carreras incluidas en el artículo 43º de la Ley de Educación Superior, surge la modificación de la doctrina respecto de la reformulación de las actividades reservadas y la formulación de los estándares e instrumentos de acreditación», expresó la Dra. Gagliardi.

De este modo, la funcionaria explicó que se produce un cambio fundamental, donde se establecen los requisitos mínimos e indispensables para una formación profesional que garantice el resguardo del interés público, y se respete la autonomía de cada universidad para definir el perfil y la estructura de sus planes de estudio y del proceso de formación, mientras que las condiciones generales del funcionamiento y de desarrollo institucional deben ser evaluadas mediante la autoevaluación institucional y la evaluación externa (LES – artículo 44º).

Esto ha dado lugar a que, en el marco de las cooperaciones interinstitucionales, desde Acreditación e Información Institucional, se han establecido vínculos con diversas Asociaciones disciplinares, a efectos de brindar asesoramientos y capacitaciones técnicas en la reformulación de nuevos documentos que den lugar a las futuras resoluciones ministeriales de acreditación de carreras.

Así, asociaciones tales como el Foro de Decanos de Química (FODEQUI), el Ente Coordinador de Unidades Académicas de Farmacia y Bioquímica (ECUAFyB), la Asociación de Facultades de Geología (AFAG), la Asociación de Unidades Académicas de Psicología (AUAPsi), el Consejo Universitario de Ciencias Exactas y Naturales (CUCEN) y el Consejo Interuniversitario para la Enseñanza Superior de la Biología (CIPEB), interactúan con la UNSL a través de capacitaciones y talleres y llevan adelante sus desarrollos, en interconsulta continua con asesores de la Comisión de Acreditación del CIN, a fin de asegurar sus reformulaciones y futuros tratados y aprobaciones correspondientes, hasta finalizar en la promulgación de las resoluciones ministeriales y sobre todo, asegurar los procesos de acreditación para el éxito de todos.

«En estos sentidos, la UNSL se convierte en un referente nacional para los procesos de acreditación, hacia el interior de la Institución como así también hacia otras Instituciones o Asociaciones», resaltó Olinda.

Fuente y fotos: Subsecretaría de Acreditación e Información Institucional

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