«Tenemos Radio!», el nuevo estreno de UNSL TV

Este 27 de agosto, en el marco del centenario de la radiodifusión argentina, UNSL TV estrena un documental que recupera voces, anécdotas e historias de pioneros y pioneras del éter sanluiseño.

El documental retrata el aporte de algunos de los personajes, hombres y mujeres, que fueron testigos y protagonistas del nacimiento de la radio en San Luis y Villa Mercedes. Tití Otazú, Patricia Funes, Blanca Nelly Álvarez, Fredy Zambrano, Julio Gatto, Félix Máximo María y Eduardo Saad, son algunas de las figuras destacadas del dial. En esta producción cuentan sus recuerdos y experiencias de sus primeros pasos en LV13 radio San Luis y LV15 Villa Mercedes.

En cuatro (4) capítulos de 15 minutos, los entrevistados comparten historias entrañables de un San Luis que en la década del 40 se abría a la magia de la radio. El documental podrá verse en: http://tv.unsl.edu.ar/#/.

El trabajo, contó con el asesoramiento de contenidos del profesor Daniel Toledo, docente investigador de la Licenciatura en Producción de Radio y TV de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) y locutor de Radio Universidad. Su labor se centró en la producción periodística y en la investigación, entrevista a algunos/as referentes de la radio en San Luis, facilitó el material fotográfico original y también trabajó en la elaboración del guión. Además, participaron en él, Yesica Maina y Juan Becerra egresados de la carrera de Locución a propuesta de Toledo.

«El valor que aporta este producto a la radio argentina es rescatar principalmente las historias locales de la radio, porque se conoce mucho sobre los inicios de la radio en Buenos Aires, pero hay poco material, poca investigación y poca producción sobre lo sucedido en los albores de la radio en las provincias de la Argentina», expresó Toledo.

Producción Federal

El proyecto Tenemos Radio! fue presentado por la Universidad Nacional de San Luis a la Comisión de Comunicación y Medios del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), quien subrayó la importancia del acontecimiento histórico de los 100 años de la radio argentina y propuso la realización de materiales federales en todo el sistema universitario tanto en soporte audiovisual como radiofónico.

En este sentido, el Dr. Claudio Lobo, secretario de Comunicación Institucional destacó que «la Universidad Nacional de San Luis logró crear un producto de excelente calidad gracias a un trabajo mancomunado entre UNSL TV y Radio Universidad». Remarcó además «la importancia de este documental porque de esta manera, la UNSL ha contribuido a recuperar y recrear momentos muy significativos de la Radio en la provincia de San Luis que quedarán como material histórico».

Al momento, canales, productoras y radios universitarias del país, han rescatado testimonios del surgimiento de las radios en el interior de la Argentina, contribuyendo de este modo, a acrecentar el acervo cultural en torno al tema.

El CIN pondrá a disposición de la Plataforma de Radio Nacional estos materiales, de modo de dar una amplia difusión a los contenidos.

Fotos: UNSL TV