El programa institucional Cannabis UNSL formará a profesionales de la salud

El Programa, creado en marzo de este año, inicia su ciclo de capacitaciones destinado a profesionales de diversas áreas de la salud. Desde septiembre y hasta diciembre, se desarrollará el primer curso de posgrado en Cannabis, coordinado por el Dr. Francisco Cecati.

Esta capacitación virtual se propone como parte de las acciones proyectadas en el eje transferencia de conocimientos, del programa institucional.

Frente al proyecto de ley nacional para regular el uso medicinal e industrial del Cannabis (complementario a la Ley 27.350), la UNSL creó en marzo de 2021, el Programa Cannabis UNSL que, a través de un equipo interdisciplinario de trabajo, persigue como objetivos promover, estimular y ejecutar actividades que estén relacionadas a la docencia, investigación, extensión y trasferencia de conocimientos vinculados con el uso industrial y medicinal de la planta de Cannabis Sativa L.

El Programa Cannabis UNSL está coordinado por el Dr. Francisco Cecati y cuenta con un consejo asesor integrado con representantes de los distintos sectores y especialidades científicas, académicas y sociales, que están involucrados en la temática.

En este marco y como parte de los objetivos trazados para el Programa, se desarrollará el primer curso de Posgrado sobre Cannabis, organizado por investigadores de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF) de nuestra Universidad, junto a la Asociación de Usuaries y Profesionales para el Abordaje del Cannabis y otras drogas (AUPAC- Rosario).

El objetivo principal de este ciclo de encuentros es generar un espacio de difusión y formación a la vez que fomentar y promover el conocimiento de la planta Cannabis Sativa L. desde un abordaje académico, científico e interdisciplinario.

Este curso surge de la necesidad de comenzar a dialogar con diferentes profesionales sobre las potencialidades terapéuticas de esta planta, específicamente con aquellos que se desempeñan en el ámbito de la salud en la Ciudad y la Provincia.

En este sentido el Dr. Francisco Cecati, docente del Área de Química Orgánica de Productos Naturales (FQByF), y coordinador del curso, destaca: «No es un rol menor que el Cannabis esté integrado a un sistema endógeno donde estén involucrados aspectos relevantes para la calidad de vida como son entre otros el sueño, el humor, el apetito y la espasticidad. Esto permite comprender ciertos mecanismos de acción y la aplicación de derivados de Cannabis en diferentes patologías, de ahí la necesidad de abordar y profundizar en el tema».

Como parte de las iniciativas que se están gestando para el desarrollo de este programa institucional, el investigador cuenta: «Estamos trabajando en la adquisición de equipamiento a escala de laboratorio, que permita investigar, estudiar y optimizar el proceso de extracción, para asesorar a programas de cultivo sobre la calidad de los distintos quimiotipos de la especie. Adicionalmente el equipamiento podrá ser utilizado para programas educativos y proyectos de investigación en la temática. Paralelamente buscamos actualizar equipos existentes para los fines analíticos y contar con los patrones de pureza y origen garantizados para una cuantificación correcta de los metabolitos de interés farmacéutico».

Y agrega: «En el contexto social y económico que gira en torno al uso de esta planta, donde se involucra un asunto fundamental de salud pública, la Universidad Nacional de San Luis busca adoptar un papel protagónico en la temática, promoviendo y ejecutando diferentes acciones desde el Programa Cannabis UNSL». En este sentido, el Instituto de Investigación en Tecnología Química (INTEQUI) UNSL-CONICET, ya ha comenzado a ofrecer a productores, usuarios y público en general, el servicio de cuantificación de cannabinoides en diferentes derivados (contacto: ott.intequi@gmail.com).

Para concluir el Dr. Cecati, como representante del equipo interdisciplinario que coordina y asesora el Programa Cannabis UNSL, cuenta: «En esta primera instancia del Programa estamos propiciando acuerdos colaborativos y mesas de conversación con asociaciones, municipios, el Estado provincial y el sector privado, para trabajar interdisciplinariamente en generar nuevos proyectos relacionados al uso medicinal y/o industrial del Cannabis».

Sobre el Posgrado

El curso de posgrado sobre Cannabis inicia el 2 de septiembre y cuenta con 16 encuentros semanales, los que se dictarán a través de la plataforma Zoom, los jueves de 19:00 a 21:30 horas.

Arancel: $16.500 en pago único o cuatro (4) cuotas $5.000.

Inscripciones: posgradocannabisunsl@gmail.com. Cupos limitados.

Destinado a profesionales de Enfermería, Medicina, Bioquímica, Farmacia, Química, Medicina Veterinaria, Ciencias Biológicas y otras carreras afines a las Ciencias de la Salud (no restrictivo).

En este mail, también se reciben consultas sobre becas disponibles para docentes y estudiantes de posgrado de la UNSL, personal de salud de la provincia de San Luis, de Laboratorios Puntanos y del INTA – Regional San Luis.

Nota: Secretaría de Ciencia y Tecnología UNSL
Imagen portada: extraída de la web