Recorrido de obra y pronta inauguración del Bloque III


Recorrido de obra y pronta inauguración del Bloque III

Esta semana la UNSL recibió la visita de profesionales del Ministerio de Obras Públicas de la Nación con el propósito de recorrer las obras del edificio Bloque III y conocer el terreno de Ciudad Universitaria donde se emplazará el edificio para la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS).

A diez (10) días de la entrega de la obra del Bloque III por parte de la empresa, la UNSL recibió a los/as expertos/as del Ministerio nacional quienes destacaron la calidad de la construcción dada la complejidad de la obra ya que era un edificio proyectado en los años 80 que se tuvo que adaptar a las necesidades actuales.

La comitiva de Nación fue recibida por el secretario de Hacienda, Administración e Infraestructura de la Institución, Farm. Elbio Saidman, junto a responsables de las áreas de esa Secretaría que intervienen en las obras, tal es el caso del Tec. Eduardo Muruzeta, director de Compras y Contrataciones, y de la arquitecta Mariela Beatriz Fernández.

«La coordinación con proveedores y las consecuencias para conseguir materiales ocasionó un poco de retraso ya que estaba previsto que la obra terminase el 28 de junio pasado. Este tiempo de demora fue ocasionado por lo que públicamente todos conocemos de la situación económica financiera que está viviendo el país», dijo el secretario Saidman quien destacó que esta visita al Bloque III fue productiva, ya que se revisaron ciertos tópicos que serán tenidos en cuenta en los próximos proyectos de infraestructura, como es el caso de la construcción del edificio para Salud.

La arquitecta de la UNSL, Mariela Beatriz Fernández, sostuvo que detrás de la concreción de estos proyectos trabaja un equipo interdisciplinario coordinadamente. «Son muchos los espacios y sus adecuaciones y hay que tener en cuenta muchos detalles», dijo. Sobre el edificio para Salud sostuvo que ya el diseño se encuentra en una instancia muy avanzada, «casi terminada, pero abiertos a distintos ajustes de índoles más puntuales y específicas, pero el proyecto ya está definido (…) Cumplir con los estándares que exigen estos financiamientos nos fortalece como equipo porque es estar a la altura de esas circunstancias», especificó.

El director de Compras y Contrataciones de la UNSL, Eduardo Muruzeta, destacó que la obra del Bloque III fue licitada en plena pandemia y resaltó el trabajo del equipo técnico de construcciones que trabajó de manera remota y en coordinación con el Ministerio, «la apertura de obra fue en noviembre del año 2020 (…) El financiamiento vino desde el Ministerio de Obras Publicas, a través de un convenio de Nación con la entidad internacional CAF (Cooperación Andina de Fomento)», dijo.

Muruzeta también destacó que el Bloque III es la obra más importante que ha ejecutado la Universidad en el último tiempo. «Creo que el poder culminar esta infraestructura para la Institución marca algo trascendental, ya que eso está desde los años 80 sin terminar. Es importante para San Luis en general. En cuanto a números de inversión es la obra más importante de los últimos años (…) en este momento estamos en los 260 millones de pesos y aún quedan determinaciones por delante», detalló y remarcó que hubo un trabajo destacado «de ida y vuelta» entre el Ministerio y la Universidad. «Más allá del financiamiento, destaco el acompañamiento permanente de las diferentes áreas del Ministerio para poder avanzar en la ejecución. Hubo un contacto permanente», contó.

Sobre la visita al terreno en Ciudad Universitaria, donde se emplazará el edificio para Salud, Elbio Saidman explicó que el interés del recorrido era ambiental. Los/as profesionales de Nación querían ver dónde era el lugar, cómo era, su entorno y las especies arbóreas implantadas, también con qué servicios la UNSL cuenta en el lugar.

«Este proyecto está muy avanzado, estamos terminando algunos requerimientos ambientales que nos están exigiendo. Esto es una mayor exigencia a la del Bloque III porque será una edificación nueva en el lugar (…) A los/as expertos/as les gustó mucho en lugar y el entorno natural (…) Hicieron observaciones muy pertinentes y estamos a tiempo de agregarlas al proyecto las que no van a causar grandes cambios en lo económico», dijo el Secretario.

Por su parte, el Director de Compras y Contrataciones sostuvo que fue importante la visita del comité del Ministerio porque de acuerdo a observaciones realizadas se avanzaron muchos pasos. «No perdemos la esperanza de que sea pronta la noticia de poder estar licitando (…) La obra comenzará en 2023, el proceso licitatorio si todo va como hasta el momento se está estimando que fuese a fin de año», dijo.

Datos

En los próximos diez (10) días la UNSL recibirá la visita de la arquitecta responsable de la auditoria a nivel nacional del proyecto Bloque III quien vendrá a la recepción de obra.

Por otra parte, respecto a la pintura del edificio, una vez que se defina la fecha de su inauguración la UNSL iniciará los diálogos con el Gobierno provincial, a través de un programa Pinta San Luis, para poder embellecer el edificio. «Cuando el Gobierno tuvo la intervención artística en el Bloque I y Bloque II, ellos quedaron muy expectantes sabiendo de que ese edificio se estaba construyendo, en que cuando lo terminemos volvamos a reunirnos y gestionar la pintura de la fachada del Bloque III (…) No lo podemos realizar ahora ya que no podemos superponer obras porque serían empresas distintas que estarían trabajando y todo eso lleva cuestiones de seguridad que no podemos mezclar», dijo Saidman a lo que la arquitecta Fernández agregó: «sería como el broche de oro para esta transformación que ha generado la intervención de esa obra (…) es la transformación de esa cuadra de espalda de la UNSL, en una apertura».

Expertos/as nacionales

Quienes visitaron la UNSL y forman parte del Ministerio de Obras Públicas de la Nación fueron: la Arq. Lucía Nieves, coordinadora del Programa de Infraestructura Universitaria de la Secretaría de Obras Públicas (SOP); la Arq. María Gabriela Bertolotti de Planificación y Proyectos de la (SOP); la Arq. Vanesa Gándara de la Dirección de Monitoreo que forma parte de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DiGePPSe); el Lic. Alejandro Salamon, coordinador del Área Ambiental y Social (DiGePPSe); el Lic. Rodrigo Lachaga Andrada del Área Ambiental y Social y responsable de Higiene y Seguridad (DiGePPSe); y la Lic. Mariángeles Vanier del Área Ambiental y Social y responsable Ambiental (DiGePPSe).

X