El IMASL celebró su 35º aniversario

El Instituto de Matemática Aplicada San Luis (IMASL) cumplió 35 años de su creación y realizaron una serie de actividades. En septiembre de 1982, por iniciativa de Ezio Marchi, se creó y fue el primer Instituto de doble dependencia CONICET-UNSL en nuestra provincia.

Las celebraciones comenzaron con un acto en el edificio “Ezio Marchi”. La mesa académica estuvo integrada por el decano de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales, Dr. Fernando Bulnes; el director del IMASL, Dr. Jorge Vila; el vicedirector del IMASL, Dr. Sergio Favier; y el director del Centro Científico Tecnológico CONICET, Dr. Luis Dante Martínez.

Durante la celebración, el Dr. Vila se dirigió a los presentes para recordar los comienzos del Instituto y los diferentes lugares donde se trabajó hasta lograr la construcción del actual edificio. También, hizo referencia al Dr. Marchi, quien ha sido un gran artífice del Instituto. Este acontecimiento, constituye un hito en la vida académica de varias generaciones.

Las charlas que se realizaron fueron las siguientes:

-“La tensión entre el ideal de ciencia deductiva y la investigación en su contexto: Estudio de casos de la matemática del siglo XVII”, a cargo de Gustavo Morales (UNC-CONICET).

– “Las aportaciones de John F. Nash a la economía: Equilibrio y negociación”, disertación de Jordi Massó (Universitat Autònoma de Barcelona y Barcelona GSE).

-«Proyecciones en espacios de Hilbert y aplicaciones», a cargo de Gustavo Corach.

El Instituto tiene como objetivo generar, preservar y difundir los conocimientos vinculados a sus áreas de investigación, así como promover el trabajo científico y académico creativo y de excelencia, dentro y fuera de la institución, ofreciendo a la Universidad y a la comunidad en general una fuente de consulta y saber a la cual todos, sin distinción de nacionalidad, religión, sexo o edad, puedan acceder.

Prensa FCFMyN