Comenzó el Congreso Nacional de Acompañantes Terapéuticos

Esta mañana se realizó en el Salón Blanco del Palacio de Justicia el acto inaugural del evento que tendrá lugar hasta el 28 de septiembre. Autoridades de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) anunciaron que se trabajará para la creación de la Licenciatura en Acompañamiento Terapéutico.

El Congreso fue declarado de interés judicial por el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de San Luis y de interés académico por la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales (FCEJS).

Presidió la apertura el Dr. Carlos Cobo, presidente del Superior Tribunal de Justicia, acompañado por la ministra del Superior Tribunal y presidenta del Instituto de Capacitación e Investigación del Poder Judicial, Dra. Lila Novillo. Por parte de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), participó el rector CPN. Víctor Moriñigo y el vicerrector Mgtr. Héctor Flores. Además estuvieron presentes la vicerrectora de la Universidad Católica de Cuyo (UCC), Melina Maluf Martínez y el presidente de la asociación Estar San Luis, Sergio Suárez.

El evento inició tras el discurso de Cobo, quien en sus palabras resaltó la importancia de la profesión de los Acompañantes Terapéuticos para la sociedad y anunció la creación de un departamento de acompañamiento terapéutico en el Superior Tribunal, siendo San Luis pionera en esto: «las necesidades de la sociedad en la que vivimos nos llevan a asumir la responsabilidad de tomar esta ciencia como un granito de arena para lograr una sociedad mejor y poder construir el país que todos deseamos tener», dijo.

El rector Moriñigo remarcó la importancia de la realización del evento sobre la carrera que se dicta en el Campus Universitario de Villa Mercedes, cuyo proyecto fue emprendido por el hoy Vicerrector. «La colaboración entre los organismos de la Provincia en asociación de esta profesión pujante y necesaria, hace que hoy realmente tengamos una vidriera muy linda en función de ser una de las pioneras de esta hermosa disciplina», sostuvo.

Héctor Flores resaltó la relevancia del evento para poder visibilizar la importancia del trabajo que realizan los profesionales en acompañamiento terapéutico. Al mismo tiempo, el Vicerrector anunció que debido al éxito en cuanto a egresados, alumnos inscriptos, desempeño y formación de los profesionales recibidos en la carrera de la FCEJS, comenzarán a trabajar en la creación de la Licenciatura en Acompañamiento Terapéutico. «Esto nos demuestra que hay un área de necesidad y en esto nos pondremos a trabajar para en el corto plazo poder estar anunciando la Licenciatura», afirmó.