Reconocieron el trabajo de la Unidad de Ecobioética de la UNSL

Desde la Red Iberoamericana de Ecobioética de la UNESCO destacaron a la Dra. Alejandra Taborda por la capacidad de organización y ejecución del grupo. Se le propuso, de forma oficial, la centralización de la actividad de la región de Cuyo y Centro.

Taborda se desempeña como presidente del Comité y es una de las encargadas de articular entre la Unidad y la Red Iberoamericana, de pedir autorizaciones y avales para los eventos, cuya condición es que sean actividades gratuitas, que permitan generar investigaciones y formación de recursos humanos interrelacionados.

En cuanto al reconocimiento, afirmó que es mucho más de lo que esperaban como Unidad, porque a pesar del empeño volcado en el trabajo, les sorprendió tanta gratitud. «Esto implica posicionarnos como Universidad dentro de la red de la UNESCO de una manera muy particular, tener un lugar de prioridad, donde podamos gestionar trabajos de investigación, de formación en red, es más de lo que esperábamos».

La visita del Dr. Rui Nunes, presidente y fundador de la Asociación Portuguesa de Bioética y miembro del Consejo Nacional de Ética para la ciencia de la vida de Portugal, fue un puntapié para la propuesta de centralizar la actividad de la región de Cuyo y Centro.

La presencia del experto convocó a representantes de universidades de Córdoba, San Juan, Mendoza y San Luis para que puedan iniciar sus trámites de configurarse en la Unidad. Por ello, la propuesta de centralización implica la colaboración con el desarrollo de las diferentes actividades, y al mismo tiempo, trabajar en forma conjunta para la inclusión de dichas Unidades dentro de la Red.

«El Dr. Nunes se fue muy impactado por el trabajo de convocatoria de estudiantes de otros niveles académicos, que tuvieron un papel formidable en cuanto al interés, formación y nivel de preguntas (…) Que nuestra Universidad pudiera tener esa convocatoria lo dejó muy impactado y además estuvo muy conforme con otras actividades previas que realizaron desde la Unidad», sostuvo Taborda.

Uno de los trabajos que Nunes resaltó, fue el realizado en la Nueva Editorial Universitaria (NEU), en la que han sacado publicaciones específicas de la UNESCO y otros libros que cuentan con el aval de la Unidad, en los que se convocan a autores nacionales e internacionales de mucho prestigio académico y se abordan problemáticas que convocan al sujeto ético y a los derechos humanos desde una lectura psicoanalítica.

La visita del profesional implicó un trabajo de coordinación de los distintos integrantes del Comité, de distintos trabajadores de la UNSL y del ex vicerrector Dr. Roberto Saad en la coordinación con las instituciones nacionales. El obtener este reconocimiento es para Taborda un logro compartido, ya que muchos integrantes de la Unidad y de la Universidad trabajaron arduamente para lograrlo. «Venimos trabajando hace muchos años con la Unidad y esto implica ver los primeros frutos», afirmó.

Próximas actividades

Una de las condiciones de pertenecer a la Red es realizar jornadas en el Día Internacional de la Bioética que se celebra cada 19 de octubre. Por parte de la Unidad, el evento se realizará el día lunes 21 de octubre y convocará a todas las instituciones educativas de nivel medio, terciario y superior. «En las Jornadas, los asistentes participarán no como personas que vienen a escuchar una conferencia, sino como sujetos activos que vengan a plantear y a trabajar sobre sus interrogantes en ética», destacó Taborda.

Otro compromiso que tienen desde la Unidad al pertenecer a la UNESCO es el de asistir en mayo al Congreso Internacional de Bioética que se desarrollará en Portugal. A partir de este evento, se amplificarán las posibilidades de establecer redes con otros países del mundo.

Finalmente, la Dra. Marta Sadurni Brugue de la Universidad de Girona, dictará un curso de posgrado sobre el maltrato infantil los días 27 y 28 de septiembre.