Un homenaje cuyano al actor puntano

El Festival de Teatro en memoria del querido actor Guillermo Marone comienza este jueves, a las 21:00 horas en el Auditorio Mauricio López.

A ocho (8) años de su partida, se lleva adelante el Festival de Teatro Guillermo Marone, un homenaje cuyano al actor puntano (1960-2011), con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro (INT) San Luis. Entrada general: $100.

Jueves 26 – 21:00 horas – Auditorio Mauricio López
En tus ojos – Descalzos Teatro-Danza (Villa Mercedes)

Sinopsis: Un cuerpo que atraviesa el espacio, el contorno, el dibujo, sus sombras, sus estructuras… Todo confluye en un punto, en la ruptura… su ser, en tus ojos.
Autor, director y actor: Gabriel Rodríguez
Asistente de dirección: Nicolás Sánchez Harriet
Técnicos: Nicolás Sánchez Harriet y Silvana Casini
Diseñador lumínico: Gabriel Rodríguez

Viernes 27 – 22:00 horas – Auditorio Mauricio López
Prohibidas – Actuar para Vivir (San Juan)

Sinopsis: Dos (2) mujeres y un (1) hombre despliegan distintos aspectos de una relación regida por la violencia simbólica respecto a los géneros. De lo tragicómico a lo absurdo.
Autor: Beto Espinosa
Directora: Carolina Castro
Actores: Ana Miret, Beto Espinosa y Carolina Castro

Sábado 28 – 16:00 horas – Auditorio Mauricio López
Donde vuelan los pájaros – Imaginaria Teatro (San Luis)

Sinopsis: Cuando Felipa descubrió que Pepina había destruido el final de su historia llegó el desastre, y con él ¡una gran aventura! En un espacio atemporal, sin muchas referencias, Felipa y Pepina intentarán encontrar un nuevo final con la ayuda del público presente. ¿Podrán hacerlo? ¿Inventar historias será tan divertido como leerlas?.
Autoras y actrices: Carolina Vincenti y Laura Estrugo Chacur
Musicalizador: Alejando Abraham
Iluminador: Francisco Biaggio

Sábado 28 – 21:00 horas – Microcine
Té ¿Querés? – La Tía Tota (San Luis)

Sinopsis: Una mujer a la hora del té oficia de anfitriona de una ceremonia muy femenina, servir, preparar, atender a los invitados y poco a poco también va develando los acontecimientos que la llevaron a ese preciso momento de locura. Porque todos podemos tener un momento de locura, ¿no?.
Autora y directora: Mari Domínguez
Actriz: Laila Caram

Sábado 28 – 22:00 horas – Auditorio Mauricio López
Lo que viene – Entramado (Mendoza)

Sinopsis: En escena, la silueta tejida de dos (2) casas, perímetro de dos (2) espacios. Dos (2) payasas: Ciza y Humana. La presencia contigua de una y la otra perfora, incita y abruma lo evidente en los mundos de cada una. La acumulación de tensiones entre personajes, dispositivo, espacios ficcionales y producción, dan múltiples sentidos a la trama que se constituye obra en su no saberse a sí misma. Los bordes, peligros, recortes, tramos y retazos de las dos (2) criaturas escénicas, de sus propias historias y del lenguaje teatral dialogan constantemente en un paisaje de preguntas.
Directora: Gabriela Simón
Actrices/clowns: Gabriela Simón y Virginia Diblasi
Técnicos: Hernán Iguacel y Paloma Barrera
Escenógrafa: Alejandra Mascareño

Domingo 29 – 21:00 horas – Auditorio Mauricio López
Un mismo árbol verde – Teatro Concertado (San Luis)

Sinopsis: Una obra sobre la búsqueda de la verdad y sobre el derecho a la verdad. Inspirada en el Genocidio Armenio y la Dictadura Militar y ambientada en una noche de insomnio, la obra expone representaciones profundas acerca de la problemática armenia en la historia del mundo, a través de la relación entre una madre desconsolada y su hija abogada. Una historia que las atraviesa, las golpea, las aleja.
Autora: Claudia Piñeiro
Directores: Marcelo Di Gennaro y Raúl Martínez
Actrices: Graciela Martínez y María Fernanda Schwindt
Sonidista e iluminador: Emmanuel Rodríguez
Colaboradores: Fundación Luisa Hairabedian

Guillermo Marone

Actor, director y profesor de teatro. A lo largo de su carrera artística protagonizó 14 obras teatrales, participó como asistente de dirección de cuatro (4) producciones y dirigió Potestad, de Eduardo Pavlovsky. Su formación artística incluye cursos y talleres con Alberto Ligaluppi, Marcelo Di Gennaro, Salvador Santángelo, Elio Gallipoli y Alejo Sosa.

Como docente estuvo a cargo, desde el año 2000, de los talleres de Iniciación Teatral, de Teatro para Niños y de Teatro para Adultos Mayores de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de San Luis, donde integró desde sus inicios el Elenco Estable de Teatro. Dictó talleres en las ciudades de San Luis, Villa Mercedes, Tilisarao y Juana Koslay.

El 23 de noviembre de 2011 perdió la vida, víctima de una enfermedad terminal. Dejó en sus alumnos, compañeros, familiares y amigos una huella ejemplar de calidez humana y talento artístico. Días antes, en el mes de octubre, estuvo de gira con el elenco universitario por Perú y Venezuela con la obra teatral Lo Frío y lo Caliente, de Pacho O’Donnell.

Fue galardonado con el premio Destacados de El Diario de la República por su trayectoria teatral entre los años 1998 y 2000. También recibió de la Municipalidad de la ciudad de San Luis y de la Universidad Nacional de San Luis una Mención por el programa radial Nuestro Teatro por Gente de Teatro.

Obras:
El lugar de C. Gorostiza – 1980 – Actor
Domesticados de A. Bortnik – 1984/85 – Actor
Papá querido de A. Bortnik – 1986/87 – Actor
La Depresión de J. Mauricio – 1985 – Actor
Último premio de E. Rovner – 1990 – Asistente de dirección
El cachorro de elefante de B. Brecht – 1985 – Actor
Crónica de un secuestro de M. Diament – 1987 – Actor
Canto al pueblo puntano de Beba Di Gennaro – 1991 – Actor
La Tiniebla de Spregelburg – 1998 – Actor
No hay que llorar de R. Cossa – 1999 – Actor
La secreta obscenidad de cada día de M. Antonio de la Parra – 2000 – Asistente de Dirección