CRISCOS: organismo de integración de los pueblos de Sudamérica


CRISCOS: organismo de integración de los pueblos de Sudamérica

En vísperas a reunir en Asamblea a las 37 universidades que conforman el Consejo de Rectores por la Integración de la Subregión Centro Oeste de Sudamérica (CRISCOS), te contamos de qué trata este organismo subregional, sin fines de lucro, dedicado a la integración y la colaboración interuniversitaria. La UNSL será sede de un encuentro de trabajo los días 29 y 30 de septiembre.

Su historia se remonta al año 1992, en la ciudad de Salta (Argentina), donde se realizó la I Reunión de Rectores de la Subregión Centro Oeste de Sudamérica, ocasión en la que se concuerda buscar mecanismos que contribuyan a la integración y colaboración entre universidades de esta zona. En noviembre de 1993, en la ciudad de Iquique (Chile), se celebra la II Reunión de Rectores realizándose el I Seminario Internacional de Integración Subregional.

En 1994, durante el III encuentro de autoridades, se suscribe el Convenio de Cooperación entre las Universidades de la Subregión Centro Oeste de Sudamérica, en Argentina, y finalmente en julio de 1996, en la ciudad de Antofagasta (Chile), se constituye oficialmente el CRISCOS.

La integran prestigiosas y reconocidas universidades de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Ecuador y Perú, que conforman una subregión que comparten similitudes territoriales, históricas y culturales, y que decidieron voluntariamente constituir un sistema subregional académico, con el objetivo de promover y proponer políticas, planes, programas y proyectos de integración y desarrollo para los países integrantes de la subregión y de la interacción de las universidades comprendidas.

Las universidades participantes están representadas a través de sus Rectores. Su presidencia es rotativa y se localiza en la universidad a la que pertenece el Rector que lo preside, en esta ocasión desde mayo del 2022 en la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), a través de su rector, C.P.N. Víctor Moriñigo.

El fin fundamental del CRISCOS es promover la integración de los pueblos de Sudamérica y en particular, de la Subregión Centro-Oeste, con el propósito de ampliar las bases de la cooperación académica, científico-tecnológica y cultural entre las universidades ubicadas en la referida zona geográfica. Para facilitar la consecución del fin fundamental, tiene los siguientes objetivos:

  • Establecer y estrechar vínculos de colaboración, en la búsqueda de un espacio común académico, que posibilite el desarrollo progresivo y sostenido de las universidades que lo integran;
  • Promover y formular propuestas de colaboración a partir de las relaciones bilaterales y multilaterales desarrolladas por sus miembros;
  • Promover el fortalecimiento institucional de las universidades en aspectos de mejoramiento curricular, estrategias de innovación y gestión académica y administrativa;
  • Promover y facilitar el intercambio académico, a través de la movilidad de estudiantes, docentes e investigadores y considerando además, la movilidad de funcionarios/as administrativos/as entre las universidades miembros;
  • Propiciar la organización de actividades académicas, científicas tecnológicas y culturales;
  • Crear programas y redes regionales de investigación y desarrollo, mediante las cuales se elaboren y ejecuten proyectos conjuntos;
  • Desarrollar y mantener relaciones con organismos internacionales e instituciones de países que apoyen y favorezcan las actividades del CRISCOS.

El Consejo se constituye por una Asamblea General, organismo máximo, conformado por Rectores/as o delegados/as, debidamente acreditados/as, de las Universidades miembro; un Comité Ejecutivo, compuesto por el/la Presidente/a del CRISCOS y los/as Vicepresidentes/as de cada país miembro; y un Comité de Asesores, integrado por los/as asesores/as que designa cada Vicepresidencia y es coordinado por el Secretario Ejecutivo, en este caso, desde agosto del 2022 por el actual secretario de Relaciones Interinstitucionales de la UNSL, Dr. Félix Nieto Quintas.

También contiene una Secretaría Ejecutiva, ubicaba en la universidad a la que pertenezca la presidencia, encargada de asistir y asesorar al Presidente, además de la gestión económica y administrativa del CRISCOS; y una Secretaría Permanente, con dependencia administrativa del Consejo, localizada en la Universidad Nacional de Jujuy, que responde directamente al Presidente, debiendo coordinar acciones con la Secretaria Ejecutiva y el Comité de Asesores.

Autoridades

C.P.N. Víctor Moriñigo – Presidente
Universidad Nacional de San Luis – Argentina 

Dr. Félix Nieto Quintas – Secretario Ejecutivo
Universidad Nacional de San Luis – Argentina

Dra. Beatriz Guerci de Siufi – Secretaria permanente
Universidad Nacional de Jujuy – Argentina

Ing. Daniel Hoyos – Vicepresidente por Argentina
Universidad Nacional de Salta – Argentina

Ing . Rubén Darío Dabdoub Azogue – Rector Vicepresidente por Bolivia
Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz – Bolivia

Dr. Alberto Martínez Quesada – Rector Vicepresidente por Chile 
Universidad Arturo Prat – Chile 

Dra. Kitty Gaona Franco – Rectora Vicepresidenta por Paraguay
Universidad Autónoma de Asunción – Paraguay

Dr. Rohel Sánchez – Rector Vicepresidente por Perú
Universidad Nacional de San Agustín – Perú

Isabel Estrada – Coordinadora Programa de Movilidad Estudiantil

Miguel Jimenez Canido – Coordinador Programa de Académicos y Administrativos

Universidades que conforman el Consejo

Por Argentina: Universidad Católica de Salta; Universidad de la Cuenca del Plata; Universidad Nacional de Catamarca; Universidad Nacional de Chilecito; Universidad Nacional de Jujuy; Universidad Nacional de La Rioja; Universidad Nacional de Río Cuarto; Universidad Nacional de Salta; y Universidad Nacional de San Luis.

Por Bolivia: Universidad Autónoma Tomás Frías; Universidad Privada del Valle; Escuela Militar de Ingeniería; Universidad Mayor de San Simón; Universidad NUR; Universidad Privada Domingo Savio; Universidad Técnica de Oruro; Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz; y Universidad Mayor de San Andrés.

Por Chile: Universidad Arturo Prat; Universidad de Antofagasta; Universidad de Tarapacá; y Universidad Católica del Norte.

Por Ecuador: Universidad Nacional del Chimborazo; y Universidad Tecnológica Indoamericana.

Por Paraguay: Universidad Autónoma de Asunción; y Universidad Nacional del Este.

Por Perú: Universidad Andina del Cusco; Universidad Católica San Pablo; Universidad Católica de Santa María; Universidad José Carlos Mariátegui; Universidad Nacional San Agustín de Arequipa; Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann; Universidad Nacional del Altiplano; Universidad Tecnológica de los Andes; Universidad Nacional de Moquegua; Universidad Privada de Tacna; y Universidad José María Arguedas.

X