Segundas jornadas de prevención de deterioro cognitivo

Desde la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) se lleva adelante esta actividad, que se extenderá hasta esta tarde en el Microcine, en el marco del mes mundial del alzheimer. Este encuentro convoca a un espacio de análisis y discusión respecto de la importancia de la prevención de enfermedades, pero fundamentalmente con la mirada puesta en la promoción de la salud.

La actividad es organizada por el Proyecto de Extensión de Interés Social (PEIS) Campaña de prevención y concientización: cerebro saludable y en acción, una propuesta que nuclea a las cuatro (4) carreras de la Facultad y que se realiza en base a dos (2) Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de la Organización Mundial de la Salud (OMS): salud y bienestar, y educación de calidad.

La Lic. Alejandra Sosa, directora del PEIS, en la apertura del evento explicó que la demencia es una enfermedad gravemente incapacitante para aquellos/as que la padecen, y suele ser devastadora para sus cuidadores y familiares.

También puso en conocimiento que según el informe de la Federación Mundial de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer, sobre el estado actual de la investigación de la demencia y el alzheimer, actualmente en el mundo hay 50.000 millones de personas con demencia, y dos (2) de cada tres (3) de estos casos, están causados por el alzheimer.

«El informe alerta que cada tres (3) segundos se diagnostica un nuevo caso de demencia en el mundo, y que en el 2050 las cifras podrían triplicarse», manifestó Sosa.

Por su parte, la Esp. María Cecilia Camargo, en su primer acto como Decana de la Facultad, expresó que estas jornadas abordan la salud en su sentido más amplio, como estado variable, fisiológico, ecológico de equilibrio y adaptación de todas las potencialidades humanas frente a su ambiente.

«Estoy convencida que las universidades públicas constituyen espacios claves para promover transformaciones en la sociedad a partir de la concientización. Ya que las respuestas individuales no resultan suficientes, nos inunda entonces un gran sentido de responsabilidad universitaria», dijo.

Y en relación a lo expresado previamente, manifestó que esta propuesta interdisciplinaria, reafirma el compromiso con la salud, y contribuye al sentido de pertenencia de la Facultad, que en esencia se compromete con la comunidad.

Por otra parte, el rector de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), C.P.N. Víctor Moriñigo, puso de manifiesto su agrado al ver la cantidad de gente ocupada y preocupada por la temática.

«Quiero felicitar a Alejandra por llevar adelante esta jornada e invitarla a que podamos llegar a más gente que pueda comprender y entender en los momentos en que se está transitando, las cosas que puede hacer para un buen vivir, con mucha más calidad y que en el caso de que no sea así, que las personas que estén cuidando a nuestros seres queridos entiendan, por lo que estamos transitando. Me parece que ese también es un rol universitario que debemos destacar», concluyó Moriñigo.