Advierten una ausencia de políticas públicas de protección a las infancias en San Luis


Advierten una ausencia de políticas públicas de protección a las infancias en San Luis

Ivana Balmaceda, abogada y especialista en Educación Superior en Derechos Humanos tomó como eje de investigación el derecho de las infancias y las políticas públicas de la provincia de San Luis. A partir del análisis del plan de Gobierno y el organigrama de la Provincia del año 2022, el informe de Estado provincial ante Asamblea Legislativa 2021, datos del INDEC vinculados a índices de pobreza y el caso de la menor desaparecida Guadalupe Lucero, determinó la presencia de políticas asistencialistas y la ausencia de políticas públicas permanentes que atiendan demandas y necesidades de niñas, niños y adolescentes en San Luis.

La docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), integra el proyecto de investigación El personalismo de las instituciones públicas, dirigido por el doctor en Ciencias de la Educación, Carlos Francisco Mazzola. Específicamente la profesional se dedica a investigar sobre las infancias, y desde el caso de la menor Guadalupe Belén Lucero Cialone, desaparecida en junio del 2021, comenzó a indagar sobre las políticas que protegen a niñas, niños y adolescentes en la provincia de San Luis. 

Su interés por este eje de investigación, y particularmente por el caso de la menor, indujo a que comenzará su estudio con una entrevista a Yamila Cialone, madre de Guadalupe, luego de que el gobernador Alberto Rodríguez Saa le expresara a Cialone, en un encuentro privado, que Guadalupe no había tenido una noche de «suerte» en relación al momento de su desaparición.

Así fue como la Abogada comenzó a investigar las políticas públicas como «suerte» para niñas y niños puntanos. Desde este punto de partida fue que analizó el caso Guadalupe desde una perspectiva de contención del Estado, la ausencia del programa de la niñez y la ausencia de protección no solo a Guadalupe, sino también a los niños testigos.

Para fundamentar sus estudios, Balmaceda se basó en analizar el Plan de Gobierno y organigrama de la Provincia 2022 en el que determinó una ausencia de organismo referido a infancias. Se sustentó en la casuística analizada a partir de diálogos con médicos de zonas vulnerables en torno a ausencia de políticas reales en casos clínicos, en el informe del Estado de la Provincia ante la Asamblea Legislativa 2021, y en datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), donde determinó que un 47,8% de niñas y niños de 0 a 14 años sufren pobreza.

«Empiezo a analizar las políticas públicas de la Provincia, investigo sobre los últimos discursos de la apertura de la cámara de senadores y diputados y empiezo a vislumbrar que no hay políticas públicas para las infancias», dijo. Añadió que su análisis determinó que no existe una política pública permanente que atienda a la niñez, y que solamente se trabaja con políticas asistencialistas que resuelven necesidades puntuales.

Hacia un nuevo paradigma. La especialista resaltó que la sociedad está atravesando un cambio de paradigma relacionado con visualizar a las niñas y a los niños como sujetos de derechos y no como objetos de cuidado. Agregó que en este contexto el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) llama cada año a concientizar a través del Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato Infantil. «Estamos acostumbrados a que el golpe o el maltrato significa educar bien», remarcó.

Este cambio de paradigma inició con la convención del derecho del niño por el año 1989 y recién en 2004 la República Argentina decretó la Ley 26.061 de protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes. «Todavía existen personas que trabajan con niñas y niños, y que siguen con el paradigma anterior, viéndolos como un objeto, por ende, lo puedo educar a los golpes, lo puedo insultar, y pocas veces entienden que son sujetos de derechos (…) Esto es un cambio de paradigma, pero también es pararnos en una postura ética-política diferente», explica.

Dato

En virtud de los datos obtenidos, escribió un capítulo titulado: Los derechos de las infancias y las ausencias de Políticas Públicas del Estado de la Provincia de San Luis: una cuestión de suerte, en el libro: El personalismo de las instituciones públicas.

Desde hace tres (3) años la Esp. Ivana Balmaceda dicta en la UNSL, junto a la Esp. Emma Perarnau, una materia optativa para las carreras de Ciencias de la Educación, Educación Especial y Nivel Inicial sobre el derecho de las infancias y el devenir histórico y social. Su objetivo es concientizar a estudiantes sobre los derechos de las infancias y cómo los docentes deben ser garantes de esos derechos.

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