Dr. Julio Benegas: “La física argentina es la más destacada de América Latina”

Julio Benegas, Profesor Emérito del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales, fue designado miembro de una Comisión de la “International Union of Pure and Applied Physics” (IUPAP), la asociación más importante a nivel mundial para la promoción de la física.

IUPAP es la entidad que nuclea a todas las asociaciones físicas del mundo, que rigen la actividad de esta rama del conocimiento. Cuenta para su funcionamiento con distintas comisiones agrupadas de acuerdo a las especialidades de la física.

El investigador fue nombrado miembro de la Comisión 14, que se centra en la enseñanza de la física. Benegas expresó que es un orgullo y una gran satisfacción colaborar para el crecimiento de esta ciencia y una alegría poder reunirse y reencontrarse con colegas de distintas partes.

¿Cómo se logró su designación?

La Asociación de Física Argentina (AFA), como miembro de la IUPAP, propone miembros de la Asociación para integrar las Comisiones. En esta oportunidad, fuimos aceptados e incorporados cuatro docentes investigadores, especializados en diferentes disciplinas de la física.

¿En qué consistirá su rol como miembro de la Comisión 14?

Cada una de las comisiones lo que hace es determinar cómo está funcionando esa rama de la física en el mundo y realiza recomendaciones al Comité Central de IUPAP,respecto de eso. También, entiende en algunas cuestiones derivadas que son parte de la física. Además, la Comisión edita una revista electrónica que se difunde en todo el mundo con información vinculada a las actividades que se realizan en la enseñanza de física en diversos países, que son importantes para el desarrollo de la misma y están auspiciadas por la entidad central.

¿Cómo ve el crecimiento de esta disciplina en nuestro país?

Argentina tiene una enorme tradición en física, se cumplieron 100 años de su comienzo. Algunos la sitúan en el nacimiento de la Universidad Nacional de La Plata, justo al inicio del Siglo XX. Esta Universidad fue distinta a las anteriores, que eran de tipo Colonial, tenía como uno de sus objetivos el desarrollo de la ciencia  y para ello se trajeron científicos destacados de Europa y ahí nació la física. Uno de los científicos que llegó fue colaborador de Albert Einstein, quien después estuvo por algunos meses en la Universidad. La física argentina tiene un nivel importante, tradicionalmente la más importante de América Latina.

Según el mismo investigador,la enseñanza de la física en los países en vías de desarrollo, forma parte de la preocupación de IUPAC, ya que es donde más se la necesita para ayudar al progreso sustentable de países como el nuestro.

Desde la investigación: ¿en qué línea está abocado actualmente?

Una es de enseñanza de la física, como actividad de investigación. Tratamos de determinar cómo se puede mejorar la enseñanza, sobre todo en el nivel secundario. Hemos realizado muchas experiencias en la región. Hemos trabajado en San Luis, San Juan, Córdoba, Mendoza y La Pampa, tendientes a mejorar la enseñanza. Por otro lado, realizamos experiencias a nivel universitario sobre cómo mejorar los resultados de la enseñanza de la física en distintos cursos de ingeniería.

¿Cuándo será la próxima reunión de IUPAP?

Se suele reunir en el marco de congresos importantes. Los próximos serán en Sudáfrica y también se realizará una reunión en Europa en julio de 2018.

Los socios de la AFA que han sido electos para formar parte del Consejo Ejecutivo y de las comisiones de IUPAP son: por el Comité Ejecutivo, Silvina Ponce Dawson (Vicepresidente electo), por la Comisión 5, Roberto Rivarola (Chair), por la Comisión 14, Julio Benegas (miembro), por la Comisión 15, Victoria Bekeris (miembro).

Prensa FCFMyN