Recorrido institucional por la Biblioteca central de la Universidad

Fue este jueves 26 de octubre. El rector Dr. Félix Nieto Quintas y su equipo de gestión recorrieron los diferentes espacios de la Biblioteca universitaria «Antonio Esteban Agüero». El objetivo fue avanzar en nuevos proyectos tendientes a actividades académicas y culturales.

Al recorrido lo encabezó Nieto Quintas, junto a secretarios de gestión rectoral. En el edificio de la Biblioteca fueron recibidos por la directora del establecimiento, Beatríz Pérez Morcón, y su equipo de trabajo.

La comitiva recorrió el primer y segundo piso. También se visitó el subsuelo del edificio que cuenta con ciento veinte (120) nuevas estanterías y con un reordenamiento completo de la colección bibliográfica. Esta colección asciende a cerca de noventa mil (90.000) ejemplares.

Este lugar, como biblioteca pública, atiende las necesidades de información de toda la población que acude a ella en carácter de usuario efectivo o potencial, dando respuesta a todo requerimiento informativo y la posibilidad de abrirse a la comunidad mediante propuestas para la difusión del conocimiento y la cultura. Se ha focalizado la atención en la accesibilidad universal, es decir, permitir que todas las personas puedan hacer uso de ella: niños, alumnos, docentes, investigadores, egresados, jubilados, público en general y personas con capacidades diferentes.

La titular de la secretaría Académica de la Universidad, Dra. Marcela Printista, expresó que el objetivo institucional es que la biblioteca sea «algo más que un depósito de libros». Expresó que el edificio ha tenido cambios significativos. Esto se corresponde a que el primer y segundo piso se han convertido en importantes salas de estudio. «Queremos que la biblioteca se convierta en un salón de actividades donde se promueva la cultura y la literatura y demás actividades que generen conocimientos», dijo.

Printista añadió que todos los años se redobla la apuesta en la compra de libros. «En este momento estamos realizando la pre-adjudicación de la compra institucional de 500.000 pesos en libros para las carreras de grado y posgrado de la Universidad», recalcó. Este presupuesto es acordado todos los años dentro del presupuesto ordinario de la Institución.

Según expresó la directora del establecimiento, la cantidad de  libros que se encuentran distribuidos en las tres (3) plantas del edificio nuevo (subsuelo, plata baja y primer piso) albergan el 60% del total de las piezas. El 40% restante en encuentra ubicado en la estructura de la antigua biblioteca ubicada adentro del edificio rectorado. «El material está separado según las áreas de lecturas. En el primer piso se encuentran las ciencias puras y aplicadas y en planta baja se dispone educación y referencias generales», concluyó Pérez Morcón.