La Escuela Normal busca cambiar el Plan de Estudio y su organización interna

Autoridades de la Escuela Normal Juan Pascual Pringles (ENJPP) y de la Facultad de Ciencias Económicas Jurídicas y Sociales (FCEJS) se reunieron a fin de iniciar un trabajo conjunto para una propuesta de cambios en el Plan de Estudio y organización institucional.

Lideró la reunión el decano de la Facultad, Mg. Héctor Flores, y la Rectora del establecimiento, Esp. Alejandra Quinteros. El encuentro posibilitó acercar diversas miradas sobre necesidades y espacios de colaboración posibles, para una articulación profunda entre los distintos niveles educativos de la Universidad. Esta acción es un trabajo que desde la FCEJS se viene realizando a través de una serie de protocolos de trabajo establecidos para el 2018.

Según expresó Quinteros se buscó continuar con la capacitación de docentes de la Escuela sobre Matemática Financiera a través de un ciclo impulsado por la Facultad. Por otro lado, explicó que se reunieron para debatir sobre un nuevo Plan de Estudio específicamente para el Bachillerato Administrativo, en relación a conceptos y contenidos de nuevas modalidades que pudieran existir en la administración, y paralelamente se dialogó comenzar a trabajar en una propuesta que tiene la Escuela sobre organización institucional.

En la actualidad la Escuela Normal tiene divisiones de áreas curriculares que son de: Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Humanas, Administrativo, y Arte. Estas cuatro (4) áreas son solamente integradas por profesores del nivel secundario. Los directivos del establecimiento buscan, en primera instancia, transformar este espacio en un área más abarcativa que no se rija por temas disciplinarios particulares, y por otro lado, que este espacio pueda ser integrado por maestros de los niveles: inicial, primario y secundario, junto con los profesores.

«Lo que estamos proponiendo es que esas áreas se amplíen y constituyan grandes unidades pedagógicas y académicas para maestros de nivel inicial, primario y secundario (…) Buscamos que en este espacio se pueda generar un debate sobre ciencia, didácticas, modalidades y programas de enseñanza, planificaciones, entre otros, pensando en lo que significa un verdadero intercambio cultural de saberes dentro de la Institución y que supere la visión disciplinar», dijo Quinteros.

La Rectora calificó positivo este encuentro y recalcó que la Escuela se nutre de contenido y experiencia de las Unidades Académicas que conforman la Universidad. «Para esta nueva conformación la Facultad nos puede ayudar desde su mirada administrativa (…) Nos hicieron muchos aportes a la propuesta, fue un debate muy rico (…) A la Escuela le hace muy bien la mirada de la FCEJS», concluyó.

Por su parte, el decano Héctor Flores expresó su interés por el trabajo conjunto entre la Facultad de Ciencias Económicas Jurídicas y Sociales y la Escuela Normal. Sostuvo que estos trabajos consolidan una articulación con la Escuela para su integración real a la UNSL con impacto en las prácticas académicas.

Acompañaron a la Rectora y al Decano, la secretaria Académica de la Facultad, Esp. Patricia Morán, la secretaria de Investigación y Posgrado, Mg. Silvina Galetto, la Dra. Nancy Etchart, el Esp. Jorge Giuliani, y docentes del establecimiento educativo.