La Universidad coordina el Núcleo de Matemática Aplicada de AUGM

A casi dos (2) años de que la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) fue integrada a la prestigiosa Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) ya articula espacios académicos y de investigación ejes del organismo. A través del Dr. Juan Manuel Alonso, científico del Instituto de Matemática Aplicada San Luis (IMASL) y de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN), la UNSL coordinará el Núcleo por un (1) año.

El Núcleo Disciplinario de Matemática Aplicada de AUGM es coordinado desde principios de octubre por la UNSL. La Asociación tiene como ejes académicos y de investigación cuatro (4) grandes áreas. Una de ellas son las comisiones permanente de estudio de temáticas, las que se dividen en: comités académicos o núcleos disciplinarios.

«La Universidad ha ido participando activamente en aquellos comités o núcleos académicos que ha creído pertinentes y ha advertido la necesidad propia de los docentes en participar», explicó el delegado asesor por la UNSL en AUGM, CPN. Víctor Moriñigo.

«Así integramos el comité académico de extensión, de comunicación, de economía social y en la primera reunión anual realizada de delegados asesores en Brasil, la Universidad Nacional de San Luis se postuló para ser la coordinadora del núcleo de matemática aplicada (…) Se trata de un núcleo de estudio de las universidades que conforman la Asociación», añadió.

La elección de la UNSL para la coordinación de este Núcleo, pone de referencia a la Casa de Estudio como un potencial importante en el estudio de esta temática. «Para nosotros tener la coordinación es muy importante. Geopolíticamente hablando, que la UNSL esté al centro es relevante (…) Estamos en conversaciones muy importantes para conseguir financiamiento para algunos proyectos ERASMUS, con Europa, todo disparado en función de esta coordinación», dijo Moriñigo quien paralelamente recalcó el apoyo del IMASL de doble dependencia UNSL/Conicet.

¿Qué se hace en ese Núcleo?

Específicamente se advierte, mediante producción académica, desarrollos científicos sobre la temática. Actualmente el doctor Alonso está trabajando en la impresión de textos y de un libro, que se realizará desde la Nueva Editorial Universitaria, que refleje el estado de la disciplina en Latinoamérica, dividido en desarrollos científicos de investigación básica y de investigación aplicada, con el propósito de ver el estado de las distintas universidades del Grupo AUGM.