Conferencia internacional del Dr. Bernardo Kliksberg

La Facultad de Turismo y Urbanismo (FTU) organiza la conferencia internacional: Cómo mejorar el mundo: perspectivas, interrogantes, experiencias ejemplares, el rol clave de la educación, a cargo del Dr. Bernardo Kliksberg, destacado profesor de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y asesor internacional.

El evento será el martes 27 de octubre a las 18:00 horas y será transmitido por la plataforma Zoom y el canal YouTube de la FTU-UNSL. Las inscripciones se realizarán a través del siguiente formulario. Moderará la disertación el vicerrector de la UNSL Mgtr. Héctor Flores y el Lic. Alberto Trossero, docente de la FTU.

Los interesados podrán inscribirse a través del siguiente link.

Sobre Bernardo Kliksberg

El llamado padre de la Responsabilidad Social Corporativa, el gurú de la ética para el desarrollo y figura de autoridad internacional en pobreza; Bernardo Kliksberg, nació en Buenos Aires, Argentina, el 1 de marzo de 1940. Reside actualmente en Nueva York.

El experto es una referencia a seguir, un provocador de reflexiones en torno a las temáticas más preocupantes de nuestro siglo, ya que instala una pregunta ética fundamental; ¿hacia dónde va el mundo?

Su enfoque multidisciplinario, resalta su extensa trayectoria. Es economista, sociólogo, contador público, consultor. Ha ido nombrado doctor honoris causa en universidades de América, Europa y Asia. Como escritor, es autor de unos más de sesenta libros.

Como asesor, ha oficiado de guía para más de treinta países y de organismos internacionales tales como: ONU, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Organización Mundial de la Salud, UNESCO, UNICEF, Organización Internacional del Trabajo, Organización de Estados Americanos, Organización Panamericana de la Salud, FAO, OISS, Voluntarios de las Naciones Unidas, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Ha integrado el Comité Directivo del Alto Panel de Expertos en Seguridad Alimentaria.

Ha sido distinguido por varias organizaciones por su labor participativa solidaria. En el marco de la actual problemática del COVID -19, se posiciona de manera contundente acerca de los efectos de la pandemia y las políticas que debieran implementar los gobiernos para superarla. En tal sentido, destaca la condición de vulnerabilidad de las poblaciones y asegura que cualquier gobierno que desee superar con éxito esta pandemia (como lo están haciendo países como Noruega, Dinamarca y Finlandia, y en menor medida en América Latina; Uruguay, Costa Rica y Paraguay).

Enfatiza en la importancia de apuntalar a las PYMES como creadoras de gran parte de empleos, la necesidad de bajar la tasa de evasión fiscal y la urgencia de trabajar en un ingreso básico universal. Acentúa la creación del empoderamiento, la organización y la sustentabilidad como ayuda para combatir la pobreza. Pondera el rol central de la madre para recibir susbsidios y dirigirlos directamente hacia los hijos y preconiza la posibilidad de dar a la misma, existencia económica, contrarrestando de este modo entre otras cosas, la violencia.

Sostiene lo imperioso de enfrentar el negacionismo del cambio climático, antes de que los ecosistemas estallen. Para ello, es preciso instalar a las empresas en un nuevo paradigma con valor social, con inversión en energías renovables, que favorezcan el medio ambiente, evitando producir huella ecológica.

El disertante es autor de 66 obras traducidas a múltiples idiomas asesor de ONU, PNUD, UNESCO, UNICEF, FAO, entre otros. Pionero de la gerencia social, la ética para el desarrollo y la responsabilidad social empresarial, entre otras distinciones. Ha recibido los siguiente premios: Premio al Mérito Cívico de España, Premio a la Solidaridad de Cáritas, AMIA, Premio Domingo Faustino Sarmiento del Congreso Argentino, y Premio Juntos Educar de la Iglesia Católica Argentina, otorgado por el entonces Cardenal Bergogolio.

También ha sido distinguido con el Doctorado Honoris Causa por decenas de Universidades de América Latina, Europa y Asia. Entre sus obras está el best seller mundial Primero la Gente, escrito con el Premio Nobel Amartya Sen.