Dictarán un posgrado sobre planificación y gestión turística en destinos emergentes

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 1 de noviembre. Inicia el 4 de ese mes. Este curso de posgrado pretende ser un instrumento de utilidad que le posibilite a los asistentes, valerse de herramientas concretas de abordaje, que permitan una intervención crítica y sustentable en las ciudades donde el turismo comienza a desarrollarse o bien presta condiciones potenciales para su desarrollo.

Lo organiza la Facultad de Turismo y Urbanismo (FTU) desde su Secretaría de Investigación, Posgrado e Innovación. Analizando el ciclo de vida  de los destinos turísticos, el estadio de involucramiento resulta estratégico para definir el futuro, y la importancia de tomar decisiones planificadas resultan estratégicas.

En este contexto, se entiende y se aborda a la Planificación y Gestión como una práctica social, que pretende identificar, predecir y resolver los conflictos (actuales y potenciales) que se generan o generarán en base a los diversos intereses sociales y económicos vinculados a la apropiación y distribución del patrimonio turístico-recreativo y aprovechar las oportunidades que una localidad posee, para alcanzar el desarrollo económico de la actividad, enmarcado en el paradigma de desarrollo local.

Sus objetivos se relacionan con contribuir a la formación de los participantes en conocimientos y herramientas vinculadas al proceso de planificación y gestión turística en destinos emergentes; generar espacios de intercambio y visibilización de desafíos, necesidades y posibles soluciones para destinos turísticos emergentes, y reconocer la importancia de la innovación para el desarrollo de productos turísticos y servicios en destinos emergentes.

Sus contenidos son:

• Concepto de Destinos Emergentes.
  • Proceso participativo de planificación y gestión turística (PyGT).
  • Consecuencias del turismo en destinos no planificados y/o no gestionados.
  • Herramientas para la medición de la eficacia del proceso de planificación.
  • Proyectos como escala de materialización del proceso de PyGT.

Es responsable del dictado la Mgtr. Natalia Lorena Marenzana (UNComa). Licenciada en Turismo, Magíster en Evaluación del Impacto Ambiental. Doctorado en Geografía.

Coordinadores: Dra. Daniela Girolimetto y Mgtr. Carlos Ariel Barreto, docentes de la FTU.

Modalidad del dictado: presencial sincrónico. Plataforma Zoom de la FTU y campus Virtual de la UNSL. Se dictará los días 4, 11, 18 y 25 de noviembre de 17:00 a 21:00 horas. Inscripciones por la Web de la FTU.

Aranceles: general $4.000 – docentes FTU $2.000 – docentes UNSL $2.800 – Estudiantes Posgrado UNSL $2.800 – docentes CONDET $3.200.

Contacto e información: especializacion-gdit-ftu@unsl.edu.ar