Intercambian experiencias y saberes sobre seguridad alimentaria

En el marco del Día Mundial de la Alimentación, celebrado el 16 de octubre, y bajo el lema de No dejar a nadie atrás, se desarrolla una Mesa Redonda donde profesionales e instituciones buscan debatir y actualizarse para aunar esfuerzos y brindar a la comunidad aportes en relación a los desafíos que implica la alimentación saludable.

Esta propuesta surge desde el Proyecto de Extensión de Interés Social (PEIS) Educación para la Seguridad Alimentaria, llevado adelante desde la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA) y la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS).

La decana de la FCS, Esp. María Cecilia Camargo, expresó su orgullo de que como universidad pública se generen estos espacios de discusión y debate sobre la alimentación, en tiempos donde la alimentación saludable está en riesgo por varios desafíos. Además felicitó a quienes organizan y participan del encuentro por el compromiso e interés de aunar esfuerzos para un objetivo común, «que nadie quede atrás».

«Tenemos una enorme responsabilidad universitaria, nos asumimos como espacio propicio de estrategias del logro de los objetivos de desarrollo sostenible, entre los que se encuentra poner fin al hambre. (…) Constituimos espacios claves para promover transformaciones en la sociedad», dijo Camargo.

Por su parte, la directora del Proyecto, Dra. Mariela Quiroga, expresó que el derecho a la salud y a la alimentación se encuentran indisolublemente unidos al constituirse en derechos básicos, sin los cuales no se puede alcanzar un nivel de vida digno.

Agregó también que al hablar de derecho a la alimentación es importante tener presente a la seguridad alimentaria, concepto que fue definido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), desde su cumbre mundial de la alimentación del año 1996, en donde establece: «cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico, social y económico, a alimentos suficientes, inocuos y nutritivos, que satisfacen sus necesidades energéticas diarias y preferencias alimentarias, para llevar una vida activa y sana, estamos hablando del término seguridad alimentaria».

«Para poner fin al hambre no se trata solo de suministros si no también el hecho de considerar que si bien se elaboran y producen alimentos suficientes para nutrir, la problemática está en el acceso y la disponibilidad de los mismos», manifestó Quiroga.

Durante la mesa de trabajo, explicó la docente extensionista, intercambiarán saberes y experiencias profesionales e institucionales, y se actualizarán sobre políticas públicas y actividades concretas realizadas por los diversos agentes presentes en el marco de cada función que les toca desempeñar en su ámbito laboral, en nuestras ciudades, provincias y región.

«Cada aporte es valioso, y conocer y vincularnos para aunar esfuerzos, es lo que nos permitirá llevar ese trabajo a un plano más exitoso, donde cada aporte brindado a las comunidades, al mundo en el que vivimos, y la siembra de saberes y de buenas intenciones para las próximas generaciones, sea nuestro legado mas próspero«, concluyó.

La co-directora del PEIS, la Lic. Manzur, manifestó que espera del encuentro una jornada en la que puedan conocer en qué se está trabajando para que justamente «nadie quede atrás», aunar esfuerzos y que sea también un espacio de vinculación.

Nota relacionada
Realizarán una mesa redonda sobre Seguridad Alimentaria