Las calles de San Luis volvieron a iluminarse de tradición normalista

Este 25 de noviembre se desarrolló la 105º edición del histórico evento de la Escuela Normal Juan Pascual Pringles (ENJPP). Este año, la celebración se realizó bajo el lema: Forjemos un futuro donde impere la igualdad de derechos y oportunidades.

Pasadas las 18:00 horas, inició en la Escuela el acto que contó con la presencia de autoridades de la Universidad, el Municipio y la Provincia. En un primer momento, Marta Moyano presidenta de la Asociación Cultural Sanmartiniana de San Luis, Urbano J. Núñez, se refirió a la fecha. Luego, el alumno Francisco Agüero interpretó con su violín la chacarera La Sachapera.

Al terminar la primera etapa, los/as asistentes se ubicaron en Avenida Illia, frente al busto del General Manuel Belgrano para dar inicio a la procesión. Fueron testigos del evento ex alumnos/as, docentes y nodocentes de la Escuela, cuerpos de banderas de distintas escuelas de la Provincia y público en general.

Para dar inicio al acto, se dio paso a la carroza realizada por la promoción Cauvanos, que testimoniaba visualmente el lema: Forjemos un futuro donde impere la igualdad de derechos y oportunidades. A los costados de la carroza se distinguía la formación de dos (2) árboles frondosos, como representación de las raíces, el pasado y la naturaleza. Al fondo, el Escudo Nacional, junto a la Wiphala símbolo de la Pachamama, el cosmos, los animales, las piedras, los hombres y la vida en armonía.

Las raíces de los árboles enmarcaban la futura realidad, que se elevaba a través de sus ramas verdes. Dentro de este marco se encontraban los pilares fundamentales para la construcción del futuro: el derecho a la opinión, al trabajo, la salud, la identidad y la educación.

Luego de presentada la carroza, el alumno Gerónimo Lucero Vara, entregó al rector de la UNSL, C.P.N Víctor Moriñigo y al rector de la ENJPP, Esp. Héctor Páez, la antorcha inicial que resume el fuego de todas las antorchas juveniles. Posteriormente, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

A continuación, el Rector de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) se dirigió al público. En sus palabras, expresó su agradecimiento a todas las personas que hicieron posible el evento. Hablándole a los/as jóvenes de la Escuela, destacó la importancia del trabajo realizado y de llevar adelante con orgullo y responsabilidad la tradición. Sobre esto sostuvo: «la Procesión es una juventud que se hace escuchar, es un rito cívico en el que los jóvenes tienen la posibilidad de decir el sentir a las fuerzas vivas de la sociedad de San Luis, un honor de los estudiantes normalistas».

Acto seguido, comenzó la Procesión por las calles del centro de la Ciudad. La primera parada se realizó frente a la Iglesia Catedral. Luego, las antorchas continuaron su marcha hasta el Superior Tribunal de Justicia, ex Casa de Gobierno.

En representación del gobernador de la Provincia, Alberto Rodríguez Saá, se dirigió al público María José Zanglá, presidenta del directorio del Hospital Ramón Carrillo y diputada electa. La funcionaria en sus palabras destacó ser ex normalista, de la Promoción 1996 y organizadora de la 80º edición de la Procesión. «Presenciar este acto en este lugar que me toca me llena de orgullo (…) la igualdad de derechos es lo que forja la democracia (…) futuro es lo que son ustedes, disfruten este momento que están empezando a compartir», agregó.

Por parte de la promoción Cauvanos, habló la alumna Francesca Bravo, de 6to año C2, quien dedicó su discurso a todas las personas víctimas de la pandemia. Sobre la situación sanitaria que impuso el COVID-19, la alumna sostuvo que en estos dos (2) últimos años la pandemia nos tomó de sorpresa y nos obligó a adaptarnos y a vivir de otro modo. «Somos valientes y es con esa valentía que salimos adelante», afirmó.

A su vez, destacando el lema escogido este año, la estudiante dijo: «hoy honramos a todos los que nos anteceden y nos han llenado de orgullo (…) ellos son parte de un pasado que nos llena de honor y ahora somos nosotros los protagonistas de la historia que nos toca vivir».

Finalmente, y explicando a los presentes que Cauvanos significa «persona del futuro», expresó: «Así seremos recordados, como un grupo de jóvenes que decidieron ser parte del futuro de la Argentina, por el que estamos dispuestos a esforzarnos para conseguir el bien común, igualdad de oportunidades, justicia, salud, trabajo, educación y paz».

La Procesión finalizó con la entrega de la antorcha a un alumno representante del 5to año, quien junto a sus compañeros/as, serán los/as encargados/as de organizar la edición Nº 106 del tradicional evento de la Escuela Normal Mixta.