Milagros escuchó música por primera vez

Casi como hipnótica estaba ella, sentada entre las primeras filas del auditorio Mauricio López, anfitrión de un Festival Coral con artistas locales y nacionales. Era la primera vez que escuchaba música, y también la primera vez que podía disfrutar de un espectáculo sentada en primera fila en una sala preparada para recibirla.

Ella es Milagros Gallardo, una joven profesional egresada de la Universidad Nacional de San Luis que padece hipoacusia severa desde su nacimiento, que conoció lo mágico de la música como espectadora junto a otras personas que padecen una disminución de la capacidad auditiva.

Sin lenguas de señas, sin sobresaltos por si se entendió o no, ella puedo sonreír, aplaudir y emocionarse junto con los artistas en escena. «Estuvo muy lindo, escuché la música, diferentes sonidos, me gustó», dijo luego del espectáculo.

Sin dificultades para comunicarse Milagros expresó que pudo escuchar debido a la «posición T» del aro magnético instalado en el Auditorio Mauricio López. Según señaló la fonoaudióloga María Ysabel Ochoa, esta posición consiste en colocar el audífono en la posición adecuada para tomar la señal y escuchar a través del aro magnético.

«Es la primera vez que vengo a una presentación artística, me gusta mucho, me siento cómoda de escuchar. Voy al cine pero no escucho, sino que leo. Acá es diferente», señaló Milagros.

Tecnología para la inclusión

El jueves 21 de diciembre la Universidad puso oficialmente en funcionamiento esta tecnología. El sistema de Aro Magnético se compone por un amplificador que recibe señal proveniente de una consola de sonido o micrófono, y que entrega su señal de salida a un cable que se instala rodeando el área donde pueda ubicarse cualquier público hipoacúsico. Como consecuencia, se produce en la superficie de la misma un campo electromagnético que copia exactamente a la señal audible.

Este sistema fue donado por la Mutualidad Argentina de Hipoacúsicos (MAH) y convirtió al auditorio de la UNSL en la primera sala de espectáculos públicos de la provincia en contar con esta tecnología.

Según expresó el rector Dr. Félix Nieto Quintas, este sistema se instalará en aulas de Facultades, Centros Universitarios y Escuela Normal “Juan Pascual Pringles”. El proyecto comenzará a consolidarse en 2018.