Crearon los Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social de la UNSL

Los PDTS-UNSL se crearon como herramienta de valoración del conocimiento y con el fin de promover acciones de apropiación social del conocimiento. En los primeros meses del año 2019 se abrirá la convocatoria a inscripción. La duración máxima de los proyectos será de 24 meses.

Estos proyectos surgen como una estrategia para abordar, desde el ámbito universitario, problemas que demanden la comunidad y el desarrollo sustentable, generando y aplicando conocimiento en pos de aportar soluciones a los mismos. Respetan la forma de los proyectos I+D+i; incorporan un avance en la generación de conocimientos en el contexto de una aplicación, particularmente en la identificación de los problemas a abordar y en la participación de los beneficiarios de los proyectos.

Los PDTS estarán orientados al desarrollo de tecnologías asociadas a una oportunidad estratégica o a una necesidad del sector productivo o de la sociedad debidamente explicitada por los demandantes y/o adoptantes. Están dirigidos a la generación de productos, procesos, prospectivas o propuestas, definidos por un demandante y/o un adoptante (persona física o jurídica que se apropie del conocimiento con fines productivos, sociales o comerciales).

Estos proyectos implican la formulación de un plan de trabajo de duración acotada, con objetivos claros y factibles, actividades posibles de seguimiento y evaluación, hitos de avance y resultados acordes a los objetivos. Cuando el objetivo sea un producto o un proceso deberán incluir la indicación de grados de creación de innovación de conocimientos.

Serán dirigidos por un docentes de la UNSL, contarán con una o más organizaciones públicas o privadas demandantes y/o adoptantes del resultado desarrollado.

Se espera que un PDTS-UNSL incorpore innovaciones de impacto tecnológico y social para la resolución de un problema y/o necesidad, o aproveche una oportunidad (ya sea una tecnología, un marco normativo, un programa de intervención en la sociedad, una prospectiva o evaluación de procesos y/o productos) que pueda ser replicable o sólo aplicable a un caso singular. Contemplan el diseño de un plan de trabajo que exprese actividades pasibles de seguimiento y evaluación, hitos de avance y resultados acordes con los objetivos planteados.

Estos proyectos tienen como objetivos principales promover la investigación conducente a resultados socialmente relevantes; vincular los espacios de producción de conocimientos con los de su uso y apropiación social; y articular los ámbitos académicos con los sociales durante el proceso de producción de conocimientos.

Además buscan incentivar la investigación científica, el desarrollo y la innovación, orientados a la atención de problemas sociales y productivos; alentar la interdisciplinariedad en el enfoque del problema; y propiciar la formación de recursos humanos orientados a la resolución de problemas.

Cada dos (2) años la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Social (SVTS) conjuntamente con el Comité de Vinculación Tecnológica y Social realizará la convocatoria, estableciendo el cronograma de gestión, los formularios de presentación y de evaluación, la modalidad de seguimiento y el marco normativo para la gestión y administración de los fondos, siendo el Consejo Superior de la UNSL quien establece el monto total a asignar.

Para cada convocatoria la UNSL designará una Comisión de Gestión (CG), a propuesta de la SVTS conjuntamente con el Comité. Dicha Comisión estará coordinada por el Secretario de Vinculación Tecnológica y Social e integrada por expertos convocados para tal fin. La CG intervendrá en los procesos de evaluación de los proyectos.

Resolución R Nº 50 – Creación de Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social
Resolución R Nº 352 – Reglamento de Proyecto de Desarrollo Tecnológico y Social