Formaron sobre metodologías de investigación en Salud

A mediados de diciembre en el ámbito de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) se dictó el curso de perfeccionamiento Metodología de la Investigación en Salud: Introducción a los trabajos de campo dirigido a estudiantes avanzados de Enfermería y Nutrición. Participaron 24 alumnos.

Las actividades se desarrollaron los días 11, 12 y 13 de diciembre y estuvo organizado por el proyecto de investigación: Impacto de los Determinantes Sociales de la Salud, Inequidades Sanitarias y Representaciones Culturales sobre la Salud/Enfermedad de Grupos Poblacionales Definidos de la Ciudad de San Luis, dirigido por la médica Liliana Urbina. La capacitación estuvo a cargo de las docentes: Ivana Olivero y Julieta Presello.

El curso se realizó en el edificio de Chacabuco y Pedernera y estuvo destinado a estudiantes de nutrición y enfermería que integran el proyecto y abierto a estudiantes que, interesados en profundizar sobre Metodología de la Investigación en el campo de la Salud, no encuentran espacios extracurriculares para profundizar su formación ya que la mayoría de los cursos sobre la temática son de posgrado.

El proyecto de investigación en el cual se enmarca, apunta a obtener información sobre temáticas puntuales (salud, calidad de vida, acceso a servicios, representaciones sociales de salud, derechos) en grupos poblacionales con ingresos bajos y medio-altos de la ciudad de San Luis, con el fin de ofrecer elementos fundados en la evidencia para la formulación de políticas públicas adecuadas.

El curso tuvo como objetivos capacitar a los estudiantes en los diferentes métodos y tipos de investigación, brindándoles herramientas teóricas y prácticas; lograr la familiarización de los estudiantes con los instrumentos desarrollados, propicios para la recopilación y reconstrucción de información a través del trabajo de campo; desarrollar empatía con el entrevistado en vistas de lograr una relación efectiva y un diálogo honesto, sin prejuicio y con cuidado de evitar situaciones conflictivas; aprender técnicas de uso de los instrumentos de recopilación; adquirir la capacidad de preguntar acerca de situaciones sensibles sin generar una respuesta negativa en el entrevistado; aprender a analizar y comprender rápidamente el contexto del territorio, familia y/o individuo entrevistado o encuestado.

Esta capacitación es la primera de una serie de cursos sobre este tema que se retomará en 2019 y que incluye trabajo de campo, sistematización y análisis de datos. Este año se concluyó y evaluó a través de técnicas de role playing que, recreando eventuales situaciones de campo, pusieron en evidencia las capacidades desarrolladas y el alcance y limitaciones de las herramientas de recolección de datos elaboradas.